Mendoza, de de

Mundo Software

Alarma mundial por "Pegasus", el programa que espía a personalidades del mundo

Es un desarrollo israelí, y se puede instalar remotamente en cualquier dispositivo móvil. Recupera textos, fotos, contactos, e incluso graba conversaciones del propietario. Ya fueron víctimas periodistas, políticos y activistas.

Lunes, 19 de Julio de 2021

La difusión de que casi 200 periodistas, 600 dirigentes y militantes de derechos humanos y empresarios fueron espiados a través del programa informático Pegasus, de una empresa israelí, generó indignación en varios gobiernos, sorpresa en otros, y el rechazo a cualquier vinculación con ese espionaje de parte de varios Ejecutivos, señalados como relacionados con el escándalo, revelado por un consorcio de medios de investigación.

Leé más: Día de la libertad: Inglaterra celebra el fin de las restricciones

Instalado en un teléfono móvil, el programa permite recuperar mensajes de texto, fotografías, contactos y hasta escuchar conversaciones de su propietario, y la investigación periodística publicada por 17 medios de todo el mundo detectó 50.000 números seleccionados por clientes de la empresa israelí NSO, desde 2016.

El trabajo está basado en una lista que lograron el colectivo de periodistas France Forbidden Stories (Historias prohibidas) y Amnistía Internacional.

La nómina incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 defensores de los derechos humanos y 65 empresarios, según la investigación del diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

Estos medios localizaron buena parte de los números espiados en Marruecos, Arabia Saudita y México.


Quiénes fueron espiados

El sitio digital francés Mediapart y el semanario de investigación Le Canard Enchaîné presentaron una denuncia en París, después de que se conociera que varios de sus periodistas fueron espiados por los servicios secretos marroquíes a través de Pegasus.

También integran esta lista corresponsales de grandes medios internacionales, como The Wall Street Journal, CNN, France 24, El País y la agencia AFP.

También familiares y colaboradores del presidente de México, Andrés López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017, cuando el ahora mandatario era el líder de la oposición a Enrique Peña Nieto (2012-18).

El espionaje en México también tuvo como blanco a por lo menos 25 periodistas, uno de los cuales, Cecilio Pineda, fue asesinado en marzo de 2017 tras denunciar supuestos vínculos entre políticos y criminales en el estado sureño de Guerrero, de acuerdo con el consorcio de medios.

Leé más: Chile: sorpresivo resultado de los candidatos presidenciales y récord de votantes


Qué es Pegasus

El programa Pegasus de la empresa israelí NSO es un sistema muy sofisticado que explota las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes y, una vez instalado el aparato, exporta los datos del usuario (correos electrónicos, mensajería, fotografías) hacia páginas de internet creadas por la empresa, que se renuevan constantemente para evitar ser detectadas.

La investigación se hizo en base a móviles Apple, porque es muy difícil encontrar pruebas de este espionaje en los teléfonos Android. Si antes se necesitaba que el usuario cliqueara en un enlace para piratear el teléfono, ahora ya ni siquiera hace falta ese paso.