Mendoza, de de

Mundo Coronavirus

Chile analiza no abrir fronteras terrestres por el avance de la variante Ómicron

Uno de los sectores que mantiene la preocupación en alto es el de turismo, ya que la reapertura de fronteras es esperanzadora para la temporada alta.

Jueves, 2 de Diciembre de 2021

El Gobierno chileno anunció la suspensión de la apertura de tres pasos fronterizos terrestres debido a la variante Ómicron del coronavirus. Además, prohibieron el ingreso al país de personas que vengan de siete naciones africanas.


Leé más: India detecta sus primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus


"Debido a la situación mundial de la variante ómicron, hemos decidido posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días", dijo Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Los pasos terrestres que iban a ser abiertos son Chacalluta, en la frontera con Perú; Pino Hachado, en el límite con Argentina; y Colchane, en la frontera con Bolivia.

Frente a esta decisión, el sector más preocupado es el del turismo, ya que la apertura de fronteras terrestres era una esperanza para llegada de la temporada alta.

La alerta que ha generado ómicron llevó a que el consejo asesor Covid-19 recomendara posponer la apertura de fronteras y viajar fuera del país solo si es necesario.

Asimismo, se mantiene el ingreso de extranjeros por los pasos aéreos habilitados, pero que tengan sus vacunas homologadas.

Esperamos que la decisión del gobierno de postergar la apertura de pasos fronterizos terrestres sea solamente una postergación para ver cómo es la situación de aquí a las próximas dos semanas, y que después tengamos certeza y tranquilidad de que a partir del 1 de enero vamos a poder tener los pasos fronterizos abiertos”, indicó Helen Kouyoumdjian, vicepresidente ejecutiva de Fedetur.

Por su parte, el presidente de la comisión de turismo de la CNC, Tomás Sahli, dijo que “corremos el riesgo de perder la segunda temporada alta consecutiva, lo que conllevaría la pérdida de empleos y cierre de muchas pymes”.


Leé más: Estados Unidos en alerta: confirmaron el primer caso de la variante Ómicron


Por desgracia la temporada alta ya se perdió. Estamos en diciembre y enero lo damos por perdido. Lo que más nos duele es que si autoricen a la gente de salir de Chile, y el que viaja puede venir contagiado, creo que eso no es justo”, señaló el presidente de hoteleros de Chile, Alberto Pirola.