Dos personas fallecieron en la provincia de Jilin, la más castigada por esta nueva ola. Son los primeros casos fatales desde el 26 de enero de 2021.
Luego de más de un año sin fallecidos por Covid-19, China registró dos fallecidos en una nueva ola de Ómicron que azota el país y se comienza a cuestionar la la estrategia "Covid cero" del país.
Leé más: Ucrania denuncia 112 niños fallecidos y 140 heridos por los ataques rusos
La Comisión Nacional de Salud notificó los dos primeros decesos desde el 26 de enero de 2021, ambos registrados en la provincia nororiental de Jilin, la más castigada por esta nueva ola que provocó el confinamiento de millones de habitantes en varias ciudades.
Con estas dos víctimas, el número total de decesos se eleva a 4.638 desde que China detectó por primera vez el coronavirus en la céntrica ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019.
La autoridad sanitaria informó de 4.051 nuevos casos, un leve descenso respecto a los 4.365 notificados el viernes.
La estrategia "Covid cero", que funciona aplicando férreos controles fronterizos, largas cuarentenas para las llegadas internacionales y rápidos confinamientos ante cualquier foco de infección, el país asiático logró aplanar la curva de contagios.
Leé más: Tribunal de Perú aprueba la liberación de ex presidente Fujimori
Sin embargo, la contagiosa variante Ómicron volcó en una nueva ola y ahora el país más poblado del mundo pasó de notificar menos de cien casos diarios hace tres semanas a un mínimo de más de 1.000 durante la última semana.
Para el gobierno chino, la baja tasa de contagios y mortalidad respecto a la mayoría de países del mundo prueban la fortaleza de su modelo político comunista.
El presidente Xi Jinping dijo el jueves que el país debía persistir en su estrategia "Covid cero" para "frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible", pero también llamó a "minimizar el impacto de la epidemia en el desarrollo económico y social".