Desde el viernes, un hombre de 37 años está internado por COVID-19 en el hospital Español. Investigan en qué contexto tuvo contacto con las personas de su entorno para determinar el nexo epidemiológico.
En el primer domingo de la fase de “distanciamiento social”, Mendoza sumó seis casos positivos de coronavirus en 24 horas. El último pico había sido hace exactamente dos semanas, cuando un cumpleaños en Las Heras -que superaba el máximo permitido de invitados- derivó en ocho casos y un barrio en estricto control sanitario. Ahora, otra cadena de investigación comienza a darse en torno al caso 98, un hombre de 37 años que trabaja en una bodega de Maipú y tuvo contacto estrecho con los cinco de los seis casos nuevos.
En una primera instancia, tras confirmarse su cuadro de salud el viernes pasado, unas 12 personas habían sido identificadas y aisladas. Se trata de amigos, familiares y compañeros que tuvieron contacto con el hombre que se desempeña en un establecimiento vitivinícola, también encargado de la fracción y derivación de otras bebidas. De allí, la amplia red de rastreo.
El nexo epidemiológico tanto del caso 98 como de los cinco nuevos confirmados (tres internados en el hospital Español, uno en el Lencinas y otro en el Privado) está en investigación. En las próximas horas se podrá determinar si el caso 98 fue el primero en presentar síntomas de la enfermedad o si alguno de su entorno la había contraído previamente y, más tarde, transmitido al resto.
Según informaron fuentes del Ministerio de Salud, de esas cinco personas infectadas de entre 33 y 52 años, tres son amigos del caso 98 y los restantes dos son compañeros de trabajo en la bodega ubicada sobre carril Rodríguez Peña. Será clave, además, dilucidar si hubo alguna reunión social en la que haya estado el paciente 98 y sus amigos para frenar y controlar la cadena de contagios a tiempo.
Trascendió también que, del total de ramificados por el caso 98, algunos habían tenido pérdida del gusto y del olfato, síntoma relacionado al coronavirus, según publica diario Los Andes.
Leé también: El caso 96 es un joven profesor de Educación Física, oriundo de Las Heras
El martes pasado, se conoció que un joven de 23 años oriundo de Las Heras había dado positivo en el test de Covid-19, convirtiéndose en el caso 96 de la provincia. En un primer momento se especuló con que el docente de Educación Física haya estado en el barrio Espejo -zona del cumpleaños que desató el brote anterior-, pero luego se descartó esa hipótesis y el nexo epidemiológico viró hacia su suegro, un camionero que está trabajando en Chile, un país con circulación comunitaria del SARS-CoV-2.
El viernes, la novia del joven (21 años) dio positivo al Covid-19 y después también la mamá (40 años), conocida como el caso 99 reportado el sábado por la noche.
El transportista, padre de la chica, regresará del país trasandino a Mendoza en las próximas horas, por lo que las autoridades están en alerta para realizar un estricto control y determinar si él efectivamente inició la cadena de contagios, informó Los Andes.
Mientras, a los tres casos ya confirmados en ese núcleo familiar, se les sumó el cuarto infectado este domingo. Es un joven de 22 años, quien sería familiar de la novia del profesor de Educación Física. Está internado en el hospital Lencinas bajo observación, según detalló el informe de la cartera de Salud.
Con los seis casos reportados, Mendoza totaliza 105 positivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. De esa cifra, 81 personas se recuperaron y nueve murieron. Es decir que solo quedan 15 casos activos.