Horacio Pietragalla, referente de la Secretaría de Derechos Humanos, se expresó contra la violencia policial, mientras asegura que hay "una campaña contra el gobernador". Hasta este viernes 5 por la noche continuaban las protestas, los heridos y el toque de queda en la provincia norteña.
Luego de que el gobierno formoseño anunciara el regreso a Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de 17 nuevos casos de coronavirus, un gran número de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra de esta medida. Los reclamos se hicieron alrededor de la Casa de Gobierno, y la respuesta de la policía, por orden del Ejecutivo, fue responder con gases lacrimógenos y balas de goma.
Leé más: Cerca de 8 mil nuevos casos de coronavirus en Argentina
Estos hechos, que explotaron en la jornada del viernes, se suman a las situaciones que muchos ciudadanos de esa provincia vienen soportando desde hace meses. Ante esta situación, y a pesar del silencio por parte del gobernador Gildo Insfrán, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado en el que repudia la violencia contra los manifestantes, aunque apoya al mandatario y habla de una "campaña de desprestigio".
"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación", asegura un comunicado del organismo que dirige Horacio Pietragalla.
Y agrega: "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial- no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta".
Leé más: Protestas e incidentes en Formosa por el retorno a Fase 1
"Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos", indica el comunicado.
Por su parte, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, dijo que "nada justifica la violencia institucional. La violencia nunca es el camino".