Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Dia de la mujer: la palabra de Felipe Pigna en Aurora Argentina 91.3

El reconocido escritor Felipe Pigna y una charla a fondo en Aurora Argentina.

Lunes, 8 de Marzo de 2021

Felipe Pigna y una imperdible entrevista con Aurora 91.3 en el marco del Día Internacional de la Mujer.


Leé más: "El sector vitivinícola es uno de los que más orgullo le da al país"


Es profesor de historia y escritor, especializado en la historia de Argentina. Realiza trabajos en diversos formatos, y es considerado por el programa "Ver para leer" como uno de historiadores con más difusión en nuestro país.

El rol de la mujer en la sociedad ha evolucionado y lo sigue haciendo, y parte de la historia la podemos encontrar en los libros "Mujeres tenían que ser" y "Mujeres Insolentes 1 y 2"

- ¿Por qué te volcaste a escribir sobre esa parte de la historia que nadie o pocos hacían? ¿Por qué es importante que los niños tomen contacto con esas “insolentes” poco difundidas en las escuelas?

“En principio por que era una demanda de las propias chicas y chicos, particularmente las chicas que no se veían en los manuales, que reclamaban que la historia de las mujeres no estaban y me pareció super importante hacer esto y me pareció lindo destinarlo a un público infanto juvenil para que pueda ser tratado en las escuelas como por suerte está ocurriendo”.

  • Felipe Pigna 

- ¿A partir de qué momento de la historia la mujer empezó a tomar un papel más importante y dejó de ser la figura detrás del hombre?

“La mujer nunca se resignó a ese papel secundario, si nos fijamos en la antigua Grecia donde la mujer estaba limitada absolutamente a la participación política, la tenemos limitada a los personajes tan antiguos, mujeres muy importantes que nunca se resignaron a la lucha desde muy lejos, estamos hablando del siglo quinto antes de Cristo y evidentemente hubo un vuelco muy fuerte a fines del siglo XIX. En el siglo XX con la aparición de un feminismo más potente y la lucha por el voto que se va a completar a lo largo de la primera mitad de ese siglo”.


Leé más: Felipe Pigna: "Aún falta reconocimiento a los veteranos de Malvinas"


- ¿Hay alguna mujer insolente de la historia te marcó en especial? ¿Cuál o cuáles consideras que llevaron adelante logros trascendentales que marcaron la historia de Argentina? 

“Hay una argentina afrodescendiente, María Remedios del Valle, que fue la única mujer en toda nuestra historia declarada madre de la patria por la Legislatura que fue afrodescendiente del ejercito de Belgrano, fue oficial, agente de inteligencia, etc. Fue combatiente y terminó en la miseria como tantas de sus compañeras y compañeros y reclamaron para que ella tenga una pensión. Lamentablemente en la década del 80’ María Remedios del Valle desapareció. Hoy la estamos haciendo volver, la estamos recordando en una Argentina que lleva el nombre como lo hubiera querido María Remedios del Valles”.

  • María Remedios del Valle

- Volves con los cursos de CCKonex, de manera virtual, esta vez vas a presentar “Una historia integral de la Argentina”, un recorrido de que irá desde la conquista y la Independencia hasta la crisis del 30 ¿A quienes esta destinado este curso, como será la metodología de las clases y como nos podemos anotar?

Mi curso comienza el 17 de marzo y van a ser todos los miércoles, voy a hablar de la historia integral argentina por streaming, ósea que lo pueden ver desde cualquier lugar del país o del mundo. Van a ser dos horas de clase continua con material fílmico documental y la última media hora la vamos a dedicar a responder preguntas para todas las personas que escuchen y se pueden escribir en www.cckonex.org y hablaremos de la historia de nuestro país y de la mujer”.

Escuchá la nota completa a Felipe Pigna en "Un día perfecto":