Esta decisión se tomó tras la cantidad de hisopados positivos en pacientes con algunos de estos síntomas. Enterate acá todos los detalles.
Nuevos síntomas han sido agregados al catálogo de los posibles pertenecientes al coronavirus en nuestro país, entre los que se encuentran la congestión nasal y la rinitis. El doctor Pablo Saez Scherbovsky, neumólogo, comentó en Un Día Perfecto a qué se debe esta decisión, y cómo saber si es necesario el hisopado.
Leé más: Mendoza, incluida en la Ley de "Zonas Frías"
“Esta decisión se tomó porque hay muchos casos que se podían confundir con resfrío.Tener congestión nasal, dolor de garganta, y picazón puede ser parte del cuadro viral, puede ser alergia. Y hoy, mucho de los pacientes con estos síntomas han dado positivo de covid en los hisopados", mencionó el especialista.
Sin embargo, hizo una aclaración no menor para la situación: "Diferente es el que se sabe alérgico, porque está acostumbrado a eso en cierta época del año. En ese caso si no va asociado con fiebre, dolor de cabeza, con pérdida de gusto y olfato, la sospecha de covid es baja y se trata como rinitis".
Leé más: Educación en pandemia: los aprendizajes perdidos y las consecuencias a futuro
“En el caso de la congestión nasal, el mensaje puede ser claro: si nunca tuvo rinitis alérgica, nuca le hizo nada el zonda, en el otoño nunca tuvo síntomas de nariz tapada, estornudo, lagrimeo, y ahora está con un cuadro de congestión, con decaimiento, dolor de cabeza o disminución del olfato, debe ir a hisoparse. No es solamente la nariz tapada, sino todo el contexto, los síntomas y la época. Y por otro lado se suma si han estado con un caso sospechoso", detalló el doctor, aclarando dudas sobre en qué momento se tienen en cuenta estos síntomas a la hora de pedir un hisopado.
También detalló que hay que respetar el confiamiento si se es contacto estrecho, pero teniendo en cuenta el límite de dos semanas: "Si la persona es contacto estrecho, tiene que quedarse aislado esperando los síntomas por 14 días. Más días es una exageración y no tiene lógica. Si en 14 días no aparecen síntomas, no hay motivo de hisoparse".
Leé más: Especialistas alertan sobre infecciones que pueden presentar pacientes recuperados de Covid-19
Finalmente, habló de la efectividad de la vacuna, y derrivó mitos con respecto a ellas: "El gran éxito de esta es que ha demostrado que baja la mortalidad y los casos graves, pero no significa que no te podés contagiar. Con la particularidad es que fue pensado para un virus en particular, y este está mutando en variaciones genéticas, que son las sepas", y aclaró: "Recién ahora se está estudiando la reacción de las vacunas con las nuevas cepas. Nos tenemos que seguir cuidando con las medidas clásicas".
Escuchá la nota de Un Día Perfecto acá: