Mendoza, de de

Mendoza Entrevista

Educación en pandemia: los aprendizajes perdidos y las consecuencias a futuro

Con la llegada del coronavirus, la vida cambió, y la educación no es la excepción. Pero ¿qué pasa con lo que no se aprendió? 

Martes, 1 de Junio de 2021

El 2020 es un año inolvidable, o para el olvido: con la llegada del Covid-19, la vida como la conocíamos cambió, y nos obligó a quedarnos encerrados dentro de nuestras casas. Lugares y comercios cerraron sus puertas, y las escuelas también. Sin embargo, en un intento de adaptarse a la nueva vida contemporánea, comenzaron las clases virtuales, con un resultado no muy alentador

Hoy, muchos docentes dan en cuenta de los conocimietos perdidos durante el año pasado. Pero ¿Qué consecuencias puede traer? Fernando Rozzi, representante de la agrupación "Padres Organizados" de Mendoza, lo respondió en Aurora 91.3. "Este año deberíamos estar recuperando lo que no se hizo y no sabemos si se está haciendo", comentó. 


Leé más: Hilda Lizarazu: "Voy a seguir haciendo cosas hasta que me pudra"


“El año pasado fue trágico en lo educativo. Se llevó todo en un supuesto vínculo a la distancia con la escuela, eso requería ciertos elementos en la familia, y que en muchas no estaba", mencionó acerca de la presencialidad, y detalló en un nuevo rol de la familia: los padres y hermanos maestros: "Se requerían ciertos elementos en la familia, y que en muchas no estaba, que es el acompañamiento familiar: que alguien pueda estar con el chico para ayudarlo a resolver las tareas que le llegaban por whatsapp. Pero, muchas veces el niño quedaba solo.  Eso profundizó una desigualdad, o, mejor dicho, la desfiguró".

Con respecto a estos conocimientos fugados, dijo: "Este año se ha tratado de volver a recuperar algunos chicos. No tenemos número de cuántos se pudieron recuperar, ni de cuántos conocimientos se han recuperado de los conocimientos que no se pudieron brindar el año pasado. No hay un seguimiento específico". 


Leé más: Especialistas alertan sobre infecciones que pueden presentar pacientes recuperados de Covid-19


También advrtió de las consecuecias que esto traerá en un futuro mediado: "Los chicos tienen que estar en la escuela, todo lo que estamos perdiendo en educación se va a ver reflejado en el futuro, e inclusive en la economía. Si hay que disminuir la circulación, bueno, veamos qué podemos hacer para priorizar la educación".

“Como positivo puedo decir que el tema educación está en la agenda política, está transversal en la legislatura y en el poder ejecutivo de cada provincia, y es un debate público que hasta ates de la pandemia no la teníamos, y que había muchas dificultades que estaban de antes", destacó a pesar de lo negativo. 


Leé más: Mendoza comenzará a vacunar al personal de servicios públicos


Finalmente, hizo hincapié en lo que muchos políticos vienen repitiendo: si hay o no contagios en las escuelas. “La presencialidad que apuntamos en una presencialidad bajo protocolos probados a nivel internacional, y respetando que los chicos pueden estar en la escuela. La incidencia de contagios en las escuelas es menor al 1%, y lo que vemos es que tendríamos que estar construyendo confianza, porque las familias aún tienen desconfianza

Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora acá: