Mendoza, de de

Economía En Aurora 91.3

Retroactivo a monotributistas: por qué la AFIP dio marcha atrás en el impuesto

Lo explicó Evelina García, presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia

Jueves, 10 de Junio de 2021

Evelina García, presidenta del Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza, explicó en Primera Mañana por qué la AFIP decidió dar marcha atrás con la medida y qué beneficios tendrán los aportantes. 


Leé más: Monotributo: el Gobierno dio marcha atrás con el cobro del retroactivo


“Diferentes consejos de cámaras y la Federación Argentina de Conejos Profesionales de Ciencias Económicas habíamos pedido por distintos medios que no se aplicara esta modificación, y menos que lo aplicaran de forma retroactiva, porque aplicar un impuesto de forma retroactiva es inconstitucional", mencionó la especialista. 

Detalló la velocidad con la que sucedió todo:  "Ayer al mediodía tuvimos una reunión que se hace cada dos o tres meses con AFIP y con diferentes consejos, y ahí se habló claramente de una modificación en la ley que en ese momento estaba vigente con los aumentos y con la retroactividad. Anoche entró a la Cámara de Diputados una modificación y hace menos de una hora me la mandaron". 


Leé más: Cuotas de autos 0 km: qué pasará con los planes autoahorro 


Además, comentó en qué consiste este nuevo proyecto de ley: "Dice que no se reajusta los periodos de enero a junio del 2021, que era de más o menos del 35%, va a exceptuarse a partir de junio del 2021. Esto implica un alivio, pero de la forma que está propuesta en el proyecto, implica un alivio para las categorías más bajas. ¿En qué beneficia a los monotributistas? En Argentina hay 4 millones de monotributistas, de los cuales hay 2 de cada 3 monotributistas pertenecen a las categorías A y B, que son las más bajas. Como estas categorías, que tienen dos beneficios, incrementa la cantidad que pueden facturar para permanecer en ellas, y mantiene la cuota que se venía pagando en diciembre del 2020".

Y se explayó: "Incluye una regularización de 20 cuotas, con un interés del 1,5%, y esta regularización es una regularización que condona de forma excepcional los intereses punitorios y las sanciones que ponían tener los monotributistas. Hay 1 millón y medio que tienen incumplimiento de pago". 


Leé más: Día del padre: la Federación Económica de Mendoza se suma al pedido de compras sin DNI


Finalmente, explicó: “Intentaron hacer retroactivo algo que no puede ser retroactivo. La Constitución dice que la retroactividad se pone desde el momento hacia adelante, no hacia atrás. Si nos ponemos a pensar, puede haber juegos de año electoral y de las mismas quejas tras estos aumentos". 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: