El reconocido cardiólogo habló de lo sucedido con el futbolista Erikssen y cómo le salvaron gracias a la rapidez con que se actuó.
El mundo del deporte en general, y el del fútbol en particular, sucumbieron este sábado tras ver lo que sucedió con el jugador danés Christian Eriksen, que se desplomó en el campo de juego cuando estaba disputando el partido inaugural de la Eurocopa, entre Dinamarca y Finlandia.
El futbolista del Inter cayó fulminado por un infarto al corazón y si los médicos no hubieran actuado con la rapidez que lo hicieron, quizás el final de la historia sería otro. Por eso es que Aurora 91.3 dialogó con el reconocido cardiólogo deportivo Sebastián Wolff, quién brindó detalles de lo que pasó con el futbolista.
"No es común ni frecuente que suceda esto en un deportista de alto rendimiento. Son eventos que son muy desafortunados. Una muerte súbita en un deportista tiene una incidencia muy baja, normalmente este tipo de eventos son más frecuentes de lo que uno lo ve en la televisión, pero cuando son deportistas de elite generan un impacto grande. Afortunadamente son poco frecuentes, más del 80 por ciento de los deportistas que tienen muerte súbita tienen una enfermedad que se podía haber diagnosticado", comenzó diciendo en Argentina También Juega.
Escuchá la nota completa a Sebastián Wolff en Argentina También Juega:
Y agregó: "Es algo que se podía haber tratado si se hacía el chequeo médico correspondiente. Muchas veces son asintomáticas estas enfermedades, el deportista no tiene ningún síntoma, no siente nada, por eso es tan importante el control para diagnosticarlas".
"Erikssen jugaba en el Tottenham, el médico de ese club es uno de los referentes de medicina del deporte, es gente seria y no dudo que haya tenido los controles vasculares realizados. Hay algunas enfermedades que son difíciles de diagnosticar, por ahí hay enfermedades del sistema de conducción que se llaman Canalopatías, o hay eventos agudos como una infección aguda que pueda producir una inflamación del músculo del corazón, que se llaman Miocarditis. Son eventos que cuando se realizó el chequeo médico no estaba y apareció el día del partido y sufre una muerte súbita el jugador", analizó y añadió: "Afortunadamente en el medio en que sucedió la muerte súbita de Erikssen, que fue en el campo de juego, estaba todo para atenderla y se hizo todo lo necesario para que el jugador hoy esté vivo".
Erikssen, ya con signos vitales, abandona el campo de juego.
"De esta situación lo que hay que rescatar es como actuó el servicio médico y la infraestructura con la que contaban, que hoy gracias a todo eso el jugador puede contar lo que le sucedió y se abortó la muerte súbita. Las posibilidades de sobrevivir a un paro cardiorespiratorio disminuye el 10 por ciento por minuto transcurrido", indicó Wolff.
"Es fundamental que cuando uno tiene una muerte súbita, la persona que esté cerca pueda asistirlo. En el campo de juego había médicos, desfibriladores, paramédicos, llegaron a asistirlo, y se actuó sumamente rápido. Se trasladó al paciente ya abortada la muerte súbita. Esto fue fundamental y es la enseñanza que nos tiene que quedar. Hay que transmitir la importancia de hacer cursos de RCP, cursos de primeros auxilios, que la población tiene que tener este dominio porque no sabemos quiénes van a hacer una muerte súbita, ni quienes van a estar al lado de esta persona", finalizó el cardiólogo.