El consorcio Malal-Hue mejoró la oferta económica y despertó la polémica del resto de las empresas, que ahora se manifiestan en contra del proyecto.
El pasado miércoles, el consorcio Malal-Hue presentó la mejora de oferta en. la Licitación para la construcción de Portezuelo del Viento. Esta oferta cuenta con un 22,61% de descuento del presupuesto en relación a la propuesta inicial, lo que despertó la polémica y la pelea entre diferentes sectores empresariales.
Esta reducción de presupuesto equivale a 200 millones de dólares, por lo que, ahora, el Gobierno deberá evaluarlo y no tiene un tiempo límite para hacerlo. Desde la Cámara de Empresarios de la Construcción Independientes de Mendoza cuestionaron el precio del único oferente. Por otra parte, la Cámara Argentina de la Construcción se mostró a favor de la licitación con la reducción de presupuesto.
Leé más: Caso Bento: cómo sigue la causa después de aprobar la investigación del patrimonio
“Estamos muy conformes con el resultado de la presentación que hizo la UTE oferente en el día de ayer, por haber bajado considerablemente el precio que originalmente había presentado en la licitación. Eso hace posible continuar con el proceso licitatorio y seguir adelante con la posibilidad de que la represa genere empleo", expresó Julio Totero, secretario de Asignet, en Aurora 91.3.
Por otra parte, criticó a los empresarios que se mostraron en contra del proyecto y que buscaron otro oferente, que finalmente no se presentó a la licitación. Además, destacó la importancia del privilegio que se le otorgó a las empresas mendocinas para llevar a cabo el proyecto, así también como la participación de IMPSA en cuanto el aporte de turbinas.
"Cualquier otro oferente no hubiera contado con la tecnología de IMPSA. A los mendocinos no nos hace muchas gracias que, teniendo una de las mayores proveedoras en energía hidráulica, traigamos turbinas de Rusia o China", arremetió.
Además, calificó que los empresarios locales que se presentaron en contra "manipularon la reunión", con la Federación Económica, y acusó que "opinaban algunos presidentes de cámara que no tenían idea de qué se trataba la obra".
En cuanto a la reducción del presupuesto, explicó que existen dos elementos clave para la construcción de la represa: el acero y el cemento.
Leé más: Jimena Latorre: "Argentina queda cada vez más desconectada del mundo con estas decisiones"
"En Argentina subieron más del 50% en dólares en el último año y medio, por lo tanto, quisiera pensar que la reducción de oferta es porque esos elementos posiblemente vengan de china y no de la producción local", expresó alegando que, de no haber sido de esa forma, la licitación no se hubiese podido llevar a cabo.
A través de una nota, 24 empresas, asociaciones y cámaras manifestaron preocupación por el avance de Portezuelo del Viento, por lo que Totero lo tildó como "falta de coherencia" por parte de los dirigentes empresariales, principalmente aquellos que estaban a favor del proyecto y hoy se ubican en la vereda contraria, y los acusó de que tienen el mismo accionar que "siempre le reclama a la dirigencia política".
"El mismo sector empresario que pide seguridad jurídica, quiere voltear tres leyes que duraron 15 años sancionarse. Me parece que hay cosas que se han tomado a la ligera, y van a tener que reflexionar sobre este hecho", comentó.
Por otra parte, expresó la importancia que tiene el estudiar bien el proyecto para cuidar el agua, y evitar una escasez mayor. "Durante los últimos 15 años se habló del trasbase, pero nunca se estudió, entonces se debería poner algunos recursos para estudiar el trasbase. Hay que ver su presupuesto, ver su impacto ambiental. El agua del río no se puede perder", culminó.
Escuchá la entrevista de primera Mañana: