Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Portezuelo del Viento: los motivos de la vereda opositora al proyecto

El ex ministro de la Corte Alejandro Pérez Hualde y los abogados Mathus Escorihuela y Aldo Guarino pidieron a la fiscal de Estado que intervenga antes de que el proyecto siga avanzando. 

Viernes, 2 de Julio de 2021

Portezuelo del Viento sigue siendo una obra emblemática. No tanto por su imponente infraestructura, ni las fuentes de trabajo que generaría, sino por las diversas voces a favor y en contra que se han levantado para ser escuchadas. 

Este jueves se conoció la noticia de que el ex ministro de la Corte, Alejandro Pérez Hualde, y los abogados especialistas en agua, Mathus Escorihuela y Aldo Guarino, elevaron una solicitud a la Fiscalía de Estado para que interceda e impida la ejecución del proyecto. 


Leé más: Portezuelo del Viento: cómo se procederá con la grieta empresarial


“Lo que nos ha inspirado es la preocupación por el avance de los procedimientos en el marco de ejecución de la preparación de la administración de la licitación pública y vemos que va a etapas de imposible retorno, y el entorno ha cambiado absolutamente. Todo lo que rodea a la obra ni siquiera es lo que hemos estudiado, ni siquiera en materia de caudales", expresó Hualde, en conversación con Aurora 91.3

En cuanto a la nueva situación de Portezuelo del Viento, sostuvo que "cambió absolutamente" con respecto a la propuesta inicial y que ese contrato se llevará "un recurso económico extraordinario con el cual la provincia no se va a volver a encontrar". 

Por otra parte, mencionó que Mendoza posee todas sus cuencas bajo litigio con las provincias limítrofes, haciendo alusión al caso son San Juan, y resaltó que el estudio de impacto ambiental realizado en un principio quedó descartado. 

  • Alejandro Pérez Hualde. Foto: Canal U

El único oferente de la obra es el consorcio Malal-Hue, quien ofreció un presupuesto de  22,61% menos que el ofrecido inicialmente, lo que equivale a una reducción de 200 millones de dólares

“Nosotros hemos puesto en evidencia la dificultad que trae el hecho de haber un solo oferente, porque impide hacer observaciones, comparaciones y tener otras alternativas. Cuando hay más de un oferente, hay una lucha entre ellos y se pone en manifiesto lo mejor para la obra. Lo que preocupa no es que haya un solo oferente, sino el cambio en el entorno jurídico y judicial que está sometida la provincia", comentó. 

Por su parte, el Gobierno provincial se mostró muy contento con la oferta del oferente y está dispuesto a avanzar a paso firme, pero los tres letrados, que se posicionan en contra de las condiciones actuales del proyecto, alegan que es necesario otro oferente para comparar, ya que de esa manera no se sabe si la baja en el presupuesto es mucha o poca, o si las mejoras son superiores.


Leé más: "Hay que tener cuidado con los que tienen micrófono, para no confundir a los mendocinos"


En cuanto a los resultados económicos, afirman que "se podría no recuperar la inversión", ya que habrá "problemas en el llenado de la presa" y que esto se va a deber por la baja de caudal del Río Grande, el mayor aportante de agua que tendría la represa. 

"Entonces con otro panorama económico dudoso como es la recuperación, le pedimos al fiscal de estado que pare la pelota, haga participar a personas y a intereses que ya se han manifestado en otros medios, de distintas calidades. Antes de dar pasos definitivos, sin un gran esfuerzo económico, paremos antes", comentó. 

Estos tres letrados se presentaron ante el fiscal de Estado, Fernando Simón, para expresarle las negativas que produciría en el territorio provincial. “Nosotros le estamos haciendo notar al fiscal de Estado que preste atención al posible perjuicio". 

  • Fernando Simón, fiscal de Estado. 

“Si se paraliza la obra, Mendoza tiene que pagarle al consorcio, porque Mendoza tenía ya los juicios. En ese mismo juicio, sus adversarios demandantes habían pedido una serie de medidas que podían traer esto, y más en la jurisprudencia que está produciendo en este momento la misma Corte Suprema de la Nación, en situaciones similares. No será sorpresa que la Corte haga una evaluación que suspenda este trabajo", advirtió. 

Por otra parte, se refirió a los dichos de los diferentes referentes gubernamentales contra las personas que no están de acuerdo con Portezuelo del Viento: “No he visto ninguna persona que con nombre y apellido conteste nuestro planteo. Si la política quiere llevar este planteo a la política, que se hagan cargo si tenemos un quebranto y una paralización". 

En cuanto al avance de la obra, pidió hacer un paso atrás antes de que sea tarde. Hacer una re evaluación del rumbo emprendido con la participación de todos. 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: