El profesional estuvo en exclusiva con Julieta Farmache hablando sobre lo que pasó con el ex futbolista y el grado de responsabilidad de cada uno de los profesionales que lo atendieron.
A siete meses del fallecimiento de Diego Armando Maradona, aún hay cosas sin resolver y eventos que están envueltos en dudas en torno a su deceso.
Maradona había sido dado de alta el 11 de noviembre de la clínica de Olivos, para pasar a una internación domiciliaria y tratar allí sus problemas con las adicciones y el consumo de alcohol y psicofármacos. Pero el triste desenlace se dio a los pocos días, un 25 de noviembre.
Leé más: Caso Maradona: la psiquiatra dijo que fue una muerte "imprevisible"
Su psicólogo, con un máster en drogodependencia de la universidad de El Salvador, Carlos Díaz, habló en exclusiva sobre su imputación junto a los de los profesionales de la salud que lo atendieron, entre los que se encuentra su médico de confianza, Leopoldo Luque, y los últimos días del 10.
"La gente piensa que Maradona tendría que haber quedado internado y estaba bajo la ley de salud mental y no se lo podía internar en contra de su voluntad. Y si así hubiera sido, hubieran dicho que era un plan para dejarlo internado y hacerlo pasar por loco y que se muera internado. En ningún momento hubo un criterio para que Diego quedara internado", expresó el profesional en Aurora 91.3.
Pero, más allá de ser el psicólogo de Maradona, Carlos es una persona que llevó a cabo su interés por la salud mental con un trabajo comunitario en barrios vulnerables, para sacar a personas de la drogadicción, llevando su carrera profesional en conjunto con su carrera humanitaria.
"A Maradona lo traté como un paciente más y lo sentí como un paciente más desde el primer día hasta el último", confesó en el programa "Buenos Días, Aurora", donde detalló la influencia de la nueva Ley mental, promulgada en 2010, que no permite la internación de pacientes si no es un riesgo cierto para terceros, por lo que al 10 no lo podían mantener internado contra su voluntad.
Leé más: Barrilete cósmico, ¿a qué planeta te fuiste?
Según su testimonio, Diego salió sin ninguna especificación médica de la clínica de Olivos aquel 30 de noviembre. Simplemente debía seguir su tratamiento contra las adicciones. "Desde que llegué el primer día a verlo a Diego, traté de plantear lo que necesitaba, y él no estaba de acuerdo, protestó como cualquier paciente adicto".
Por otra parte, el 50% de pacientes que presentan un consumo de sustancias presentan otra patología asociada, lo cual presenta una complejidad para tratar las dos aflicciones en simultáneo, y era el problema que presentaba Maradona.
Sin embargo, resaltó que la recuperación del 10 era favorable y que, inclusive, sus hijas declararon que nunca habían visto a su padre tan bien como lo vieron en la casa de Tigre.
"Dejó de consumir sustancias y el Maradona que vi en recuperación me sorprendió. Era humilde y de corazón bondadoso", recordó.
Finalmente, habló sobre como cambió su vida y la de su familia tras la muerte del 10 y la siguiente imputación por homicidio simple, y resaltó que ahora su familia y él viven pendientes de los medios, esperando nuevas noticias.
Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: