La especialista Sandra Kassis dio detalles de los inicios de brotes psicológicos tras el consumo de drogas.
Chano Charpentier sigue luchando por su vida en el sanatorio de Olavarría, donde tuvieron que extirparle un riñón y parte del páncreas, por el tiro que recibió por parte de un policía. Los médicos determinaron que tuvo un brote psicótico, producto del mismo consumo de sustancias con las que viene luchando desde hace años.
En el momento del hecho, el cantante se rehusaba a ser atendido, y atacó a su psiquiatra, su madre, y al uniformado que finalmente terminó disparándole. Su madre alegó en los medios que no era necesario dispararle, a pesar de su ataque.
Leé más: El policía que le disparó a "Chano" fue imputado
Los problemas psicológicos asociados al consumo de drogas son bastantes habituales, y puede presentar un peligro para él mismo, o para terceros. "Cualquier persona que sea un peligro necesita ser abordado inmediatamente, y una de las opciones es la internación, donde estará bajo un cuidado especializado", destacó Sandra Kassis, directora ejecutiva del hospital Carlos Pereyra, en Aurora 91.3.
Hoy, casos como los de Chano son habituales, por los que se consideran de "salud pública" que cada vez es más recurrente, y donde se banalizan los efectos nocivos de muchas sustancias tóxicas, como la Marihuana o el alcohol, hasta el mismo cigarrillo.
El tratamiento de rehabilitación es largo, y su extensión depende de la gravedad de cada caso. "Hay que hacer un diagnóstico temprano sobre un consumo que puede ser problemático en la mayoría de los casos, teniendo en cuenta que hay factores que son agravantes de que ese consumo produzca mayores complicaciones", mencionó la especialista.
Leé más: Carlos Díaz, psicólogo de Maradona, habló en exclusiva con Aurora
Por otra parte, comentó que existe la vulnerabilidad genética, ya que no siempre el consumo de sustancias produce psicosis, sino que depende de esta vulnerabilidad. También destacó que hay otros casos alejados de la psicosis, y son las crisis de excitación psicomotriz, que son exaltaciones anímicas y emocionales, en donde hay conductas auto, o hetero agresivas.
“Generalmente las personas que tienen problemas de adicción pueden tener una base de personalidad con ciertos rasgos patológicos. Estos pacientes pueden tener enfermedades psiquiátricas asociadas, que son mal llamadas patologías duales, que es consumo problemático asociado a una problemática psiquiátrica, que no siempre se da, pero si se presenta en un gran porcentaje", finalizó.
Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: