Mendoza, de de

Mendoza Datos

Nadal va a la Legislatura a dar un informe por la carga de fallecidos de Covid-19

La ministra de Salud de la provincia dará un informe a los legisladores, este martes a las 16. 

Lunes, 2 de Agosto de 2021

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, se presentará este martes 3 de agosto en la Legislatura para dar explicaciones sobre la carga de fallecidos por coronavirus en la provincia, a partir de que en la última semana se supo que la mitad de las muertes informadas por el Gobierno en julio habían ocurrido en 2020. Legisladores del Frente de Todos habían solicitado este discurso.

Leé más: El "caso cero" de la variante Delta ocasionó 18 de los 19 positivos en Córdoba

De esta manera, la funcionaria dará a conocer el informe en el primer piso del edificio anexo de la casa de las leyes. Además de los representantes de los distintos partidos, estarán los presidentes de bloque de las distintas agrupaciones políticas.

La última visita de Nadal a la Legislatura fue el 20 de mayo, y en aquel entonces la prensa no tuvo acceso a ella. Este martes se modificará este punto, ya que se dispuso una pantalla en el Salón de los Pasos Perdidos, para que los periodistas puedan seguir el desarrollo de la audiencia.


Hace cerca de siete días, luego de un evidente retraso en la carga de datos por parte de Mendoza hacia el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, la oposición solicitó que la ministra de Salud diera explicaciones al respecto. Como ejemplo, se especificó que de los 624 muertos comunicados por nuestra provincia en julio, 304 habían ocurrido entre agosto y diciembre del año pasado.

Leé más: Más de la mitad de la población de la Argentina ya tiene al menos una dosis

Senadores y diputados opositores presentaron el jueves proyectos que exigían una respuesta por parte de la funcionaria de Salud de Mendoza. Ante esto, el Gobierno contestó que "no hay nada que esconder", al tiempo que admitía inconsistencias a partir de la evolución de los criterios epidemiológicos: "Hay personas que el año pasado fallecían después del COVID por un infarto y lo consideraban una cardiopatía, y no como una muerte relacionada al coronavirus", explicaba Daniela Stella, asesora de la cartera de Salud e integrante del equipo de Epidemiología.