Se evitarán traslados de detenidos e implicados, y habrá un sector bien determinado para cada grupo.
El Poder Judicial de Mendoza ya está viendo terminado su Polo Judicial, donde contarán con tres edificios que simplificarán el proceso legal y judicial de cada persona, y que serán inaugurados después de las elecciones PASO.
Leé más: Juri sobre el fallo de Bento: "Está claro que va a avalar todo lo que el peronismo diga"
Los tres edificios son: el Estrada, que es la estación transitoria de atención, que está pensado para las detenciones transitorias y para las audiencias. El segundo es el de Ministerio Público Fiscal, y el tercero es el de la Corte.
“A fines del año pasado llamamos a licitación pública para lo que es el equipamiento, y nos permitió adquirir a buen precio los muebles, que ya están entregados. Nuestra idea es poder comenzar a trabajar este mes, y calculamos que la inauguración será después de las elecciones. Estamos muy contentos. Son 17 salas para audiencias, otras para juicio por jurado, hay sectores donde solo van los jueces", dijo Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte, en Aurora 91.3.
Estos tres edificios evitarán los traslados de detenidos y procesados, y además nos va a permitir hacer un polo civil en el palacio, sin traer un Juzgado de Paz. Mientras que el edificio de tribunales la idea es que esté para la materia administrativa.
Por otra parte se debate la ampliación del juicio por jurado a otros casos menores y la mediación civil, para evitar la intervención de los jueces en casos innecesarios, y así evitar gastos.
Además, desde el 4 de agosto ya se trabaja con expedientes electrónicos, lo que significó "una reforma profunda en el Poder Judicial". "Estamos transitando un buen camino de reformas, para saber si podemos culminar aquello que se inició hace más de 10 años, que en un año vamos a terminar", mencionó el Ministro.
A partir de hoy, el Poder Judicial ya no se manejará más en burbujas, y apelarán a la presencialidad total, con la única excepción de que el espacio no permita el distanciamiento físico.
"Quiero destacar que la Suprema Corte de Justicia el año pasado solamente cerró sus puertas por 15 días, el resto estuvo abierto con actividad remota y tecnología aplicada. Hace unos meses estábamos trabajando en burbujas, pero al conseguir la vacunación del poder judicial en el mes de junio, logramos que todos tuviéramos la primera dosis, entonces con los ministros decidimos cambiar el esquema a la presencialidad completa", agregó el presidente de la Corte.
"No me gustaría opinar porque es un juez que está en funciones, y es el consejo de la magistratura que tiene que determinar su continuidad. Siempre aporta a un proceso delicado, pero hoy el juez es un juez en funciones, y hay que respetar sus decisiones", alegó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: