Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

La UCR presenta un Protocolo de abordaje para situaciones de Violencia contra las Mujeres

Se basará en una investigación en caso de denuncias que conciernan al espacio político para aplicar una sanción al responsable, que puede ir desde un llamado de atención hasta la expulsión del partido. 

Martes, 31 de Agosto de 2021

La UCR presentará este martes 31, a las 19 hs por streaming, su protocolo de abordaje en caso de violencia a las mujeres y diversidades dentro del partido, ante todo el Frente Cambia Mendoza. 

Este protocolo consiste en una denuncia en el partido, que será evaluada por el Tribunal de conducta de la UCR, quien decidirá si desestimar la denuncia o aplicar una sanción, que puede ir desde un llamado de atención hasta la expulsión del frente


“Una de las cosas que proponemos es que se modifique la carta orgánica y que ese tribunal esté conformado por una mujer por lo menos. Pero otra cosa que me parece importante es que todos los comités departamentales tengan capacitados a sus miembros con la ley Micaela, y ahora con la capacitación de la violencia política, que es la última que se incorporó en la Ley 96.485", explicó María José Sanz, vicepresidenta de la UCR, en Aurora 91.3


Lee más: Barbeito contra Vadillo: "Hay un gran movimiento de mujeres que no va a soportar estas cosas"


La violencia política es la prohibición de participación de la mujer, o la censura, dentro del ámbito político. "Sabemos que la tarea política ha sido más apegada a los hombres que a las mujeres, que de a poco hemos tenido que ir imponiendo leyes que son políticas de discriminación. Pero existen porque se han silenciado a las mujeres por mucho tiempo". 

Dicho comité está dirigido por Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz, quien tiene "una mirada muy importante sobre la mujer en la política, del ambiente y las diversidades".

  • María José Sanz, vicepresidenta de la UCR. 


Con este protocolo, según alega la funcionaria, el partido "se irá modernizando en consonancia con lo que propone el siglo XXI", y aclaró que esto "no es una persecución contra nadie", sino un seguro de que "bajo ningún punto de vista va a haber una limitación ni una jerarquía para acceder a los distintos espacios"


Por su parte, la UCR cuenta con un comité central, un comité provincial y comités municipales, donde se les da contención a las víctimas de violencia de género y se les brinda ayuda psicológica y legal. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: