El secretario de ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, relató las dificultades que traerá la decisión tomada desde Nación.
Una sorpresiva decisión de Nación descolocó a los funcionarios mendocinos y atrasó el traslado de dos elefantas del viejo zoo hacia un santuario en Brasil. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional derivaron a la justicia el traslado de Pocha y Guillermina.
Leé más: Fotos: sigue la preparación para el traslado de Pocha y Guillermina
A pesar de que, tanto la adaptación de las elefantas como la parte burocrática, estaban listas para el traslado, los permisos de nación vencieron y decidieron no revalidarlos, sino ceder la decisión a la justicia.
"Toda la documentación ya se llevó adelante. Y los permisos, que son certificaciones nacionales, se vencieron por el tema de la adaptación. Desde el Ministerio de Ambiente nación ya estaba todo listo, solo teníamos que revalidar estas certificaciones y nos encontramos con la sorpresa de que desde la cartera le harán una consulta a la Justicia Federal mendocina", explicó el secretario de ambiente provincial, Humberto Mingorance.
Sin embargo, esta decisión no fue notificada a la entidad encargada en la provincia, respectivamente, sino que desde las internas del gobierno de Rodolfo Suarez se enteraron de la decisión gracias a una gacetilla de prensa que publicó el ministro Juan Cabandié.
En conversación con Aurora 91.3, Mingorance relató que "me enteré por la gacetilla de prensa que sacó en su portal. Le voy a llamar para que pueda revertir la decisión y haga lo que le corresponde para que iniciemos la logística para lograr el traslado al santuario de Brasil".
"El diálogo que veníamos manteniendo con este tema era bueno y hasta ayer estuvimos hablando de como iba a ser el traslado y en la tarde cayeron con esa noticia, lo venían dilatando y yo algo sospechaba. No entiendo cuáles son los motivos, si hace siete meses nos dieron el visto bueno y ahora cambian", detalló.
Leé más: La Justicia indicó que no es posible liberar al tortugo Jorge en el mar
No obstante, el principal problema que podría desenlazar este atraso es, justamente, otra demora burocrática para el traslado de Pocha y Guillermina, pero esta vez, con Brasil. "El problema es que las autorizaciones del vecino país se vencen en mayo, por lo que hay que resolver rápido este inconveniente con nación", dijo.
Además, tiró un palito a Cabandié, diciéndole que el santuario al que irán las elefantas "no es un criadero de animales, como dice el ministro". "El propio Santiago Maratea hizo una colecta para adaptar el santuario para elefantes africanos, como es Keila, que también hay que trasladarla".
"El proceso más largo fue el proceso de adaptación. Eso no es como la vieja imagen de un elefante pegándole con un látigo, sino con cariño, con frutas, para que puedan actuar. Vinieron adiestradores de Estados Unidos y la India para que los elefantes entiendan como tiene que entrar, como levantar la pata. Es un proceso larguísimo. Falta la cuestión burocrática y me parece una locura que por eso se atrase el traslado", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana:
Después de un largo proceso para retrasladar a los animales del viejo zoo de Mendoza luego de su cierre, el proyecto del Ecoparque ya fue presentado y se espera un llamado de licitación para comenzar con la obra.
"Nosotros hemos presentado ya ejecutivo para hacer un llamado a licitación, porque tenemos un subsidio, en la provincia, por 10 millones de dólares, de un remanente que quedó del cacique Guaymallén, y el proyecto que estaba más cercano es ese, así que esperamos la no objeción de nación", enfatizó.
El lugar "será un paseo sustentable con áreas educativas".