El flamante diputado provincial, José Luis Ramón, anunció que la semana que viene se iniciará un juicio colectivo tras el fallo positivo alcanzado por un usuario. También recordó que existe un proyecto de su autoría en el Congreso Nacional.
Un mendocino que tiene un crédito hipotecario que se actualiza con el sistema UVA, logró la primera sentencia del país que elimina las UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) como índice de actualización de la cuota, y ordena al banco que otorgó el préstamo a actualizarlo siguiendo la variación salarial (CVS).
Aplicar el índice UVA o la fórmula de variación salarial para actualizar el monto de deuda de un préstamo hipotecario determina una diferencia sustancial en el monto de esa deuda.
"Si sacaste un millon de pesos, por el ajuste estás debiendo siete. En un sistema que se ajusta por ese índice que va atado a la inflación del país que es galopante", explicó José Luis Ramón en Primera Mañana.
El mendocino Marcos Azulay, que fue el beneficiario del fallo, había pedido un préstamo de $1,2 millones en el 2017 y en 5 años esa deuda con UVA creció más de 6 veces.
El fallo de la jueza Cecilia Landaburu, a cargo del Segundo Tribunal de Gestión Judicial Asociada, dispuso además que la deuda de Azulay se retrotraiga al mes de agosto del 2019, que es la fecha del primer congelamiento ordenado por el Gobierno nacional.
El fallo de Landaburu, también deja en claro que la cuota a definir no podrá exceder el 30% de los ingresos mensuales del actor.
"Yo los llamo los estafados UVA. Es un tema delicado, pongo en valor el trabajo de la abogada Mariela González, que viene peleando desde hace muchos años por los derechos de los consumidores embaucados por los bancos que han tenido la oportunidad de hacer un negocio. También destaco el compromiso de la doctora Landaburu", agregó Ramón. "Seguramente los bancos van a apelar pero se marca un camino".
Leé más: Estos son los requisitos que debés cumplir para percibir el bono de $18.000
"Nosotros presentamos un proyecto en el Congreso de la Nación y tiene la mayor posibilidad de ser tratado", contó el lamante diputdo provincial. "Se trata de un esfuerzo compartido, porque hubo una publicidad engañosa y el Estado debe reconocer un tercio, los bancos deben asumir su responsabilidad y el otro tercio el consumidor".
Además, el legislador anunció que la próxima semana iniciarán un juicio colectivo: "Son tres tipos de préstamos: los que compraon una casa o pidieron el préstamo para ampliarla, hipotecaron su casa. También están aquellos que compraron vehículos con créditos prendarios y en tercer lugar están los creditos personales. La acción colectiva está dirigida contra nueve bancos que fueron los que mas trabajaron con este sistema".
"La Asociación de Consumidores Justicia Colectiva acompañará y he pedido ser acompañante, demanda mucha responsabilidad pero es un tema que si no lo corrige la política tiene que corregirlo la justicia", aseguró Ramón en el aire de Aurora FM.
"Los pícaros del banco mandan para el final del préstamo lo que supera el 30% de los ingresos. Como pasó en España, el usuario queda endeudado de por vida. Proponemos que ese saldo lo asuman el estado y el banco cuando termine el plazo", concluyó.