El italiano sumó su tercere triunfo del año en el GP de Francia. JacMiller y Aleix Espargaró completaron el podio coronando un fin de semana con record de asistencia. Anunciaron el rtiro del número 46 en honor a Valentino Rossi.
Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) consiguió reinar con autoridad en Le Mans con su tercer triunfo del año del MotoGP al plantar cara a sus compañeros de fábrica en una carrera en la que Ducati confirmó su asalto al reino de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Johann Zarco (Pramac Racing), con una afluencia masiva histórica de más de 225.000 personas a lo largo del fin de semana.
Leé más: MotoGP: "Pecco" Bagnaia se quedó con el Gran Premio de España
"La Bestia" subió a lo más alto del podio acompañado de Jack Miller (Ducati Lenovo Team), mientras que Aleix Espargaró (Aprilia Racing) frustró el premio de consolación de "El Diablo" al subir al último cajón y recortar distancias en la general.
Pese a su increíble ritmo final, el triunfo de Bastianini se coció a fuego lento, con el "poleman", Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), viéndose superado de inicio por el ciclón Miller. Quartararo, en cambio, se vio atrapado por una mala salida que le hizo caer a la octava plaza.
La oportunidad era única para las Ducati y Bastianini sabría interpretarlo a la perfección, a pesar de ver ligeramente atenuada su gran salida al ser superado por un meritorio Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), mientras Aleix, Quartararo y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) libraban una gran batalla múltiple en la que también pescaría en río revuelto Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Después de un inicio frenético, en el que se apreció algún toque como el de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) con Zarco, que provocó la pérdida de una aleta de la RC16 del sudafricano, la tercera vuelta dejó la primera "víctima" ilustre de la exigente carrera en tierras francesas. Tal y como había ocurrido previamente en los libres con Zarco y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team), Rins protagonizó una aparatosa colada por la grava tras la recta principal a alta velocidad. En su caso, sin embargo, el "42" no pudo domar la GSX-RR al volver a contactar con el asfalto y acabó por los suelos. Su gran salida quedaba sin premio y la particular sangría de Suzuki se vería acrecentada poco después con la caída de su compañero, Joan Mir.
Tras perder de vista a Rins, Miller y Bagnaia tratarían de poner la directa al aventajar en un segundo al grupo formado por Bastianini, Mir y Aleix Espargaró, con Quartararo y Márquez siguiendo su estela. Sin tiempo que perder, "Pecco" superaría a "Jackass" en la cuarta vuelta en una maniobra muy limpia entre compañeros. Era el inicio de su posible fuga triunfal. Peor suerte correría la dupla del Tech3, formada por Remy Gardner y Raúl Fernández, ya que ambos se irían al suelo en un margen de tres vueltas.
Llegados a la vuelta 12, llegaría el primer momento clave de Bastianini, al superar a Miller para colocarse 2º. En el horizonte tan solo emergía Bagnaia, pero el habitual gran ritmo final del "23" invitaba claramente al optimismo en el box de Gresini. "Pecco" gozaba de apenas medio segundo y el asedio de intuía real, más pronto que tarde. Por detrás, en cambio, se veía apeado de la pelea otro puntal como Mir al sucumbir en la curva 14. Triste epílogo a una difícil semana en la que Suzuki ha sido triste protagonista tras conocerse sus planes de futuro al término de la presente temporada.
Al llegar a la vuelta 17, el Pramac Racing experimentaría las dos caras de la moneda, con Zarco superando a Márquez para ser 6º, al tiempo que su compañero, Jorge Martín, que nunca había logrado puntuar en Le Mans en ninguna categoría, se iba al suelo en la curva 9, acumulando su quinto cero en 7 carreras. Un balance muy cruel para el Rookie del Año 2021. El gran mazazo para Ducati, sin embargo, se haría esperar varios giros más, a 7 del final, cuando Bagnaia sucumbiría ante la presión de Bastianini. Tras devolverle un adelantamiento inicial en la curva 3, "Pecco" se colaría en Garage Vert cediendo la cabeza de carrera a "La Bestia", antes de irse al suelo al afrontar las curvas 13-14.
Bastianini se encontraba, por tanto, ante un escenario muy favorable, al aventajar en más de dos segundos a Miller, mientras que la atención se centraba entonces en la última plaza del podio, con Aleix y Quartararo librando una bonita batalla. El mano a mano entre ambos daría algo de oxígeno a un Miller que había amagado con pasar algunos apuros finales con neumáticos blandos. Así se llegaría a la última vuelta, en la que, a pesar de un susto inicial con una salvaje movimiento de su RS-GP, Aleix seguiría la estela de Bastianini y Miller para sumar un nuevo podio -cuarto en 5 carreras- que le permite estrechar el cerco sobre un Quartararo que se quedó sin el premio de consolación ante sus aficionados.
Por detrás de "El Diablo" cerró el Top 5 su compatriota Zarco, con Márquez aferrándose a la sexta plaza por delante de la RC213V de Nakagami. Tras la caída de Miguel Oliveira, Brad Binder maquilló un difícil fin de semana de KTM con la octava plaza, mientras que Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) y Maverick Viñales (Aprilia Racing) completaron el Top 10 por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team). Honda, de hecho, colocaría a sus 4 pilotos en los puntos, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) finalizando 14º. Con estos resultados Quartararo mantiene el liderato con 102 puntos, 4 más que Aleix (98) y 8 más que Bastianini (94), mientras que Rins (69) se queda 4º a 33 puntos de la cabeza, seguido de cerca por Miller y Zarco. Las Ducati tratarán de volver a liderar la próxima batalla en Mugello dentro de dos semanas.
El MotoGP anunció que retirará el histórico número 46 como homenaje a la legendaria carrera de Valentino Rossi, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Gran Premio de Italia en Mugello.
"El número 46 será retirado del uso en la categoría de MotoGP en el Autodromo Internazionale del Mugello", informó la organización mediante un comunicado.
Y añadió: "Sinónimo de Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo y leyenda de MotoGP, el número se retirará con estilo en el próximo Gran Premio de Italia Oakley. La ceremonia de retirada tendrá lugar en la recta principal el sábado, justo antes de la clasificación".
"Rossi estará presente cuando se honre su legado y se retire el número, después de haber llevado el número 46 al Salón de la Fama de las Leyendas de MotoGP durante 26 temporadas de éxito, creando una de las tarjetas de visita más reconocibles del deporte mundial", cerró el escrito.
En total, Valentino Rossi se quedó con nueve títulos en los tres niveles del campeonato del mundo de MotoGP -siete en la máxima cilindrada- y consiguió un total de 115 victorias en carreras.
El italiano se retiró a fin del año pasado, luego de anunciar el final de su experiencia profesional en agosto de 2021, siendo el segundo piloto en la historia de la disciplina con más triunfos, solo superado por su compatriota Giacomo Agostini, que tiene 122.