Claudia Ledesma firmó una acordada en la que ratificó la designación en ese puesto del integrante del bloque del Frente de Todos.
Pese al amparo de la Corte Suprema a la designación del senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, como parte del Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo insiste con la designación de Doñate.
Leé más: Tras una "una muy buena reunión" con Xi Jinping, la Argentina accedió a una ampliación del Swap
Aprovechando la ausencia de la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner por estar a cargo del ejecutivo, Claudia Ledesma, titular del Senado por el momento, firmó una acordada en la que ratificó la designación en ese puesto del integrante del bloque del Frente de Todos.
Para hacerlo, se basó en un fallo anterior del máximo tribunal que reconoció la autonomía del Senado para decidir sobre “su propio Reglamento e interpretarlo en cuanto a su observancia y aplicación”.
Toda esta problemática se da en el marco del debate de qué partido tiene la mayoría absoluta, que en un momento pertenecía a Juntos por el Cambio, pero que después el oficialismo decidió dividir a los partidos que lo integran para quedarse con ese cargo en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y remover jueces.
Para la Corte, esa jugada que el kirchnerismo vivió como un triunfo fue un “ardid” y una maniobra “manipulativa” que desnaturalizó “el fin constitucional de representación pluralista procurado por el constituyente y el legislador”.
Ese fue el argumento para desplazar a Doñate del Consejo de la Magistratura y ordenó nombrar en su lugar a Luis Juez, al considerar que la ruptura del Frente de Todos quebró “las reglas más básicas del debido proceso legislativo”.
Sin embargo, este martes Ledesma firmó la acordada donde figuran los nombres de los representantes del Senado ante el organismo judicial, donde no se encuentra el nombre de Juez, sino el del integrante del oficialismo.
Para esto, la cuestionó el fallo del máximo tribunal al argumentar que, “conforme al artículo 66 de la Constitución Nacional, es potestad de cada Cámara darse su propio Reglamento e interpretarlo en cuanto a su observancia y aplicación”.
La titular provisional del Senado recordó que la propia Corte reconoció “la autonomía” del Congreso “para regular su propio funcionamiento y, por ende, los mecanismos para facilitar la realización de función legislativa” cuando resolvió la “Acción Declarativa de Certeza”.
Ledesma Abdala señaló en el texto que ahora le “corresponde la designación por parte de este H. Senado” de los representantes ante el Consejo de la Magistratura, dos por el bloque mayoritario, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.
“Desígnese para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación, como miembros titulares a la senadora María Inés Pilatti Vergara y a los Senadores Mariano Recalde, Eduardo Alejandro Vischi y Claudio Martín Doñate y como miembros suplentes a la Senadora Claudia Ledesma Abdala, al Senador Daniel Pablo Bensusán, y a las Senadoras Silvia del Rosario Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti, respectivamente, para el período 2022-2026?, estableció la acordada.