La decisión se tomó a través de un fallo por parte de la Séptima Cámara del Trabajo.
En un fallo dictado por la Séptima Cámara del Trabajo, la Justicia aceptó un recurso de amparo presentado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y ordenó al Gobierno Provincial a reabrir paritarias.
En la sentencia, la Séptima Cámara exigió a la Subsecretaría de Trabajo a “convocar y reanudar la reuniones paritarias entre la D.G.E. y el S.U.T.E. mediante las ‘plataformas virtuales’ que considere pertinentes a los fines de garantizar bajo su exclusiva responsabilidad el debido y efectivo cumplimiento de esta sentencia en el plazo de DIEZ DÍAS de notificada la presente".
Además expresa que se deberán establecer e informar a las partes en dicha disposición administrativa la “plataforma virtual” que empleará a los fines antes indicados, como así también, día y horario de la primera reunión paritaria.
Según denunció el SUTE, Mendoza "es una de las pocas jurisdicciones del país que no ha llamado a paritaria en todo el año, tras cerrarla unilateralmente en marzo. Durante estos meses, el SUTE, junto con sindicatos estatales, educativos y organizaciones sociales, viene incansablemente denunciando la ilegalidad y gravedad de esta situación, manifestándonos en la calle. Por esto, hemos sido, también, perseguidos/as y procesados/as", aseguraron.
"La situación de celadores/as, docentes y todos/as los/as trabajadores de la educación es desesperante: salarios por debajo de la línea de pobreza, compañeros/as desocupados/as y un sinfín de problemas y reclamos acumulados sin respuesta, por la falta de diálogo del gobierno provincial", finalizaron.