El exdiputado nacional por Río Negro prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández. Asimismo, Soria asumió el cargo en reemplazo de Marcela Losardo.
Martín Soria, exdiputado nacional por Río Negro, asumió este lunes como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en reemplazo de Marcela Losardo. En un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Soria prestó juramento ante el presidente Alberto Fernández.
Leé más: Alberto Fernández sostuvo que la deuda heredada "es impagable"
"Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín", expresó el Jefe de Estado en el acto.
El flamante ministro llega a su nuevo cargo con una agenda voluminosa que tiene entre sus prioridades entablar una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia, dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal frenados por el Congreso y colaborar con que el Poder Judicial logre finalmente incorporar la perspectiva de género en todos sus niveles.
Soria dedicará los primeros días de su gestión a profundizar su conocimiento en la dinámica de funcionamiento de la cartera que le toca conducir, por lo que intensificará sus reuniones con funcionarios que ya trabajan allí, según indicaron a Télam fuentes de su entorno.
Entre las reuniones de la primera semana, el rionegrino tiene previsto continuar sus diálogos con el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, seguir con reuniones con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la interventora del Servicio Penitenciario Nacional, María Laura Garrigós de Rébori, entre otros.
Leé más: Fernando Iglesias denunció agresión física por parte de un legislador del oficialismo
En las próximas semanas, la agenda continuará con encuentros con otros ministros del Gobierno Nacional, entre los que se destaca la ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta; con quien ya se contactó y acordó reunirse.
Fue el propio presidente Alberto Fernández quien había establecido los lineamientos en materia de género cuando dio su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo y dijo: "Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con "Memoria, verdad y justicia".
En los próximos días, el nuevo ministro de Justicia enviará a la Corte Suprema de Justicia un pedido de audiencia –tal como adelantó en un reportaje televisivo- para comenzar a forjar un nuevo vínculo con el máximo tribunal: quiere saber qué piensan los jueces que la integran de las grandes temáticas vinculadas al Poder Judicial.
Entre sus primeras metas estarán también la de conseguir los votos para la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal: se busca, entre otras cosas, modificar la mayoría necesaria para designar un Procurador General de la Nación -lugar que ocupa de manera interina Eduardo Casal- algo que el gobierno considera indispensable para poder avanzar con la implementación del sistema acusatorio que coloca a los fiscales al frente de las investigaciones y a los jueces como garantes del proceso.
Leé más: Diputados aprobó la reforma del impuesto a las Ganancias
La implementación del sistema acusatorio, aprobado en 2014 por el Congreso Nacional permitirá convertir la oralidad en regla de los procesos, a la vista de todas las partes, lo que volvería los juicios mucho más ágiles aún en su etapa de instrucción.
En la jura de Soria estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Agustín Rossi; de Trabajo, Claudio Moroni y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los senadores Oscar Parrilli y Mariano Recalde, entre otros.
La designación de Soria al frente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos quedó oficializada este lunes a través del Decreto 225/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y de Cafiero.
Soria reemplaza a Losardo, cuya renuncia fue aceptada el 18 de marzo último, luego de haber asumido la cartera de Justicia con el inicio de la gestión de Fernández, el 10 de diciembre de 2019: la ahora exministra le había planteado al Presiente su idea de dejar el cargo porque "cree que el tiempo que viene necesita otra actitud", según reveló el propio mandatario.