Mendoza, de de

Política Entrevista

"Techo de cristal": la insólita respuesta de un aspirante a juez cuando preguntaron el concepto

A Elián Santiago Smith se le realizó una entrevista virtual, donde dio la respuesta, lejos de acertar el correcto concepto.

Jueves, 29 de Abril de 2021

Durante una entrevista a un candidato a juez en el Consejo de la Magistratura Nacional, fue consultado sobre a qué hace referencia el concepto "techo de cristal". El hombre respondió que no sabía, al mismo tiempo que respondió de manera errada y extendida.


Leé más: Lombardi: "El peronismo no tienen posiciones claras, ni defienden los intereses de Mendoza"


Se trata de Elián Santiago Smith, quien ante la consulta sobre el concepto, el candidato a juez respondió: "Entiendo que justamente apunta a un montón de estas cuestiones internas que son difíciles de advertir a menos que uno ingrese en el análisis puntual de la situación. La denominación corresponde a la posibilidad de visibilizar una situación concreta ingresando a la realidad de la persona como si no hubiera limitaciones o paredes o techos que impidan visualizar la situación desde afuera. Permitir una visión integral del asunto y lograr de alguna manera colocarse en el lugar de esa persona para visualizar las dificultades que ha debido superar en una determinada situación".

El extracto de la entrevista fue compartido por Leandro Cahn, politólogo y director ejecutivo de Fundación Huesped. "Imperdible este segmento en la entrevista a un candidato a juez. Con ese pensamiento, luego fallan (en todas las acepciones del término) en cuestiones de género", expresó Cahn.


Leé más: Sociedades médicas aseguran que no es conveniente postergar atención a patologías no Covid


¿Qué es el techo de cristal?


El concepto "techo de cristal" fue acuñado por la consultora Marilyn Loden en 1978 y representa una metáfora del obstáculo -muchas veces invisible- que tienen las mujeres para ascender a puestos jerárquicos de trabajo en el marco de su desarrollo profesional, generado por los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo.