Mendoza, de de

Política Reunión con Alberto

Georgieva: "Expresamos nuestra voluntad de resolver el problema de la deuda argentina"

De esta manera se refirió la titular del FMI tras la reunión que mantuvo con Alberto Fernández.

Viernes, 14 de Mayo de 2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, hablaron con la prensa tras la reunión de una hora y media que mantuvieron este viernes, en la que coincidieron en que fue "muy constructiva".


Leé más: El Presidente se reunió con el papa Francisco en el Vaticano


"Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", sostuvo el mandatario argentino y agregó que Georgieva se mostró "muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina".

Georgieva, por su parte, señaló que "fue muy gratificante conocer al presidente finalmente en persona". Y agregó: "Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa".

En la previa, Alberto Fernández llegó a Italia después de sumar apoyo para su estrategia frente al FMI y para proponer nuevas reglas de juego que deberían establecer un nuevo modelo de sistema global.

Hay un punto de coincidencia con Georgieva. La directora gerente cree que el modelo post Segunda Guerra Mundial se agotó y que los organismos multilaterales -FMI y Banco Mundial, por ejemplo- deberían remozar sus instrumentos jurídicos que enmarcan las condiciones de ayuda financiera.

"Creo que fue una reunión muy constructiva, es la primera vez que puedo verla cara a cara. Una reunión muy franca, donde expresamos nuestra voluntad de resolver el problema de la deuda argentina, pero hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse", agregó Fernández.

El presidente argentino destacó que Georgieva es "muy consciente" de la situación que vive el mundo y América Latina, Argentina en particularmente. "Esto es una negociación, todo finalmente queda reducido a eso. Fue una reunión constructiva, donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos y entender la singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", resaltó Fernández.

El presidente ratificó que "la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos que hablo. Ahora se reúne Martín con los equipos del FMI, y lo mismo sentimos, fue una reunión muy constructiva".


Leé más: El presidente de España apoyó a Argentina en la renegociación con el FMI


Fernández también manifestó su preocupación específicamente sobre la revisión de los sobrecargos. "Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver como seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos. El Club de París está atado al tema del FMI, es un tema subsidiario", señaló.

"Soy optimista, el optimismo nunca lo pierdo, y además tengo la voluntad de hacerlo, y la firmeza de hacerlo en las condiciones en qué vivimos. Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina", completó el mandatario argentino.