Mendoza, de de

Política Investigación

La Primera Dama copió 20 páginas de su tesis de Wikipedia

Fabiola Yañez, mujer de Alberto Fernández, se recibió en 2013 de periodista, y en un descubrimiento del diario La Nación se supo que el 30% de su trabajo final se tomó del famoso sitio web.

Sabado, 29 de Mayo de 2021

La Primera Dama de nuestro país se recibió en el año 2013 de Licenciada en Periodismo, en la Universidad de Palermo. Tras una investigación del diario La Nación, se supo que 20 páginas de su tesis final, fueron copiadas de manera textual de Wikipedia.


Leé más: Desde el campo advierten que la próxima semana podría faltar carne


El trabajo final de Yañez, titulado "Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 - 2007", incluyó alrededor de 20 páginas (de las 80 que tiene en total el escrito) que fueron copiadas de la página colaborativa.

Frecuentemente se recomienda no utilizar la información que figura en Wikipedia, ya que se la conoce como un sitio colaborativo, por lo que cualquier persona puede publicar información allí y no hay un control estricto de la veracidad de los datos.

El escrito de Fabiola Yañez se encuentra publicado en el sitio de la Universidad de Palermo, y allí se destaca una entrevista con Alberto Fernández, quien en ese momento no era su pareja.

Según indicaron fuentes cercanas a la Primera Dama "la tesis presentada hace 8 años no constituye plagio, porque el trabajo citado corresponde a un trabajo histórico".

El periodista Alejandro Alfie, fue quien realizó el hallazgo, y declaró en radio Continental: "La docente no se dio cuenta de que su alumna había copiado el 30% de su contenido. Unas 20 páginas no tenían nada que ver con el tema de la tesis. Estaban pegadas textual de Wikipedia. De la página 28 a la 48 habla de la historia de la deuda externa argentina". También señaló: "No se tomó el trabajo, ni siquiera, de reescribirlo ya que figuran los links que llevan a Wikipedia".

Desde el diario se buscó hablar con las autoridades de la Universidad de Palermo donde Yañez se recibió de licenciada en periodismo, pero desde la entidad educativa prefirieron no dar declaraciones hasta no investigar lo ocurrido.