Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Sanz: "Sagasti es kirchnerismo puro y duro, hay que discutir si eso le hace bien a Mendoza"

El referente radical se refirió a lo que pasará con las próximas elecciones PASO, y lo que necesita el país para salir adelante. 

Miercoles, 23 de Junio de 2021

Cada vez falta menos para las próximas elecciones legislativas, donde se pone en juego mucho más que una banca en el senado, o en diputados: la continuidad de todo un país. El Gobierno Nacional busca jugarse su último as, tras muchos desaciertos en el año y medio que llevan al frente, mientras que la oposición se hace fuerte con cada traspié

Sin embargo, en Mendoza el panorama es diferente: la gente ve con buenos ojos al Gobierno de Suarez, por lo que, desde el kirchnerismo, están buscando la receta para volver a encantar a los mendocinos

Ernesto Sanz, referente del radicalismo, se refirió en Primera Mañana a todo lo que se define en las próximas PASO, tanto desde lo local, como desde lo nacional: "El tema sanitario, sumado al manejo de la pandemia, puede influir en el voto, pero más que nada va a influir la situación económica". 


Leé más: Juntos por el Cambio comienza a definir sus candidatos de cara a las PASO


Con una sociedad cansada luego de varios meses de cuarentena, sin resultado desde lo sanitario ni lo económico, Juntos por el Cambio apunta con fuerza para presentar una alternativa diferente. "Esta elección de medio término encuentra a la política con enormes desafíos, porque la Argentina no está bien, y por lo tanto las decisiones políticas tienen que tener en cuenta que todo lo que se decida tiene que impactar positivamente, porque la sociedad requiere respuestas con urgencia", expresó el ex senador. 

"En Juntos por el Cambio, la mayor contribución que le tiene que hacer hoy a este panorama es brindarle propuesta y soluciones para salir de la decadencia en que está Argentina. Tiene que ser capaz de presentar renovación en su propuesta, en sus ideas, en sus figuras y liderazgos", apuntó el político. 

Tras este tiempo, y la cantidad de hechos sucedidos, las personas toman lista para saber a quién votar y quien no.“Yo me inclino a pensar que, si las elecciones hubieran sido el mes anterior, el tema de la vacuna hubiera influido mucho, porque hay mucho temor e incertidumbre. El tema sanitario, sumado al manejo de la pandemia, puede influir en el voto, pero más que nada va a influir la situación económica, principalmente la del empleo. La palabra clave para que Argentina salga adelante es empleo. En las familias argentinas el drama es el empleo. Ahí va a estar el centro de la decisión electoral", comentó. 

"Cuando uno habla del año y medio de pandemia, hablamos todos sin ser sanitarista, pero donde yo poso la mirada es que la dirigencia política argentina, sobre todo el Gobierno Nacional, no supo llevar la contradicción entre salud y economía. El gran desafío era equilibrar estos dos mundos. Yo creo que después de un año y medio, el Gobierno tiene déficit muy grande en los dos mundos. En el caso de Mendoza, si tiene mejor imagen es porque pudo equilibrar estos dos mundos", dijo.


Leé más: De Marchi: "Si el Gobierno consigue la mayoría en Diputados, van a restringir la democracia"


En cuanto a la localidad más conflictiva a la hora de lograr un consenso con respecto a los candidatos a llevar a las próximas PASO, mencionó: "Donde se va a dar mucho este debate es en la provincia de Buenos Aires, y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ha habido una noticia que ha impactado de lleno en los planes de la oposición que es la aparición de Facundo Manes, junto con el radicalismo, que viene lleno de ideas". 

Por otra parte, opinó que unas PASO en la provincia de Buenos Aires, con internas dentro de la oposición "tiene que verse de forma positiva", ya que "cuando uno es opositor, tiene más margen de libertad para poder dirimir las diferencias en una PASO, en cambio cuando uno es Gobierno, se vota si el Gobierno anda bien o no". 

"Creo que sería muy inteligente armar una PASO bien, madura y positiva, que fortalezca y no que divida, porque en Buenos Aires se da la madre de todas las batallas. Hay que salir a buscar votos de distintos sectores de la sociedad, y en un núcleo muy duro, que es el conurbano. Entonces una PASO puede ser una buena manera de atraer más votos, entonces se puede ir a las generales con una lista muy inteligente", agregó. 

Por otra parte, se refirió a la imagen que dejó la coalición con la salida de Mauricio Macri en 2019: “A mí me interesa más que Juntos por el Cambio se presente con una propuesta que nos aleje del Gobierno de los anteriores cuatro años, y sea capaz de recuperar esperanzas perdidas". 


Leé más: Aveiro: "Queremos mostrar la necesidad de tener un gobierno provincial peronista"


En cuando a Facundo Manes, la fuerte imagen que presentó el radicalismo, mencionó: "Él habla de la revolución del conocimiento aplicado a la industria, al empleo y al trabajo concreto. Un conocimiento que permita generar progreso concreto y desarrollo económico. Hace más de 20 años no se genera empleo genuino en el país. Esa es la razón de ser de los partidos políticos, estar siempre en la vanguardia y conduciendo a la sociedad por mejores caminos. En el radicalismo hay un proceso de renovación interesante, y estoy seguro que será más interesante si avanzamos en estas propuestas". 

Finalmente, resaltó: “El frente oficialista de Mendoza tiene el mejor candidato que es el propio Gobierno. Acá lo que se pone en valor es el Gobierno, esté quien esté. Y eso va a ayudar a que no haya demasiada turbulencia. Y en el caso de la oposición, dependen de una sola persona, que es la senadora Sagasti. Sagasti es kirchnerismo puro y duro, no sé si ella lo disimula acá, porque cuando está en Buenos Aires, hace ese kirchnerismo con todas sus consecuencias, y cuando llega a Mendoza parece que viniera de otro planeta. Entonces hay que discutir si el kirchnerismo le hace bien a Mendoza". 

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: