El gobernador tucumano de 52 años es uno de los posibles candidatos a ocupar un lugar en la cartera nacional.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur y su par de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos este jueves. Cristina Kirchner anunció a través de una carta pública que le propuso al Presidente que designe como jefe de Gabinete a Manzur, en reemplazo de Santiago Cafiero, tras la derrota en las PASO.
Leé más: "Como siempre, sinceramente": la carta de Cristina Fernández de Kirchner
Sin embargo, luego de que el jefe de Estado recibiera a Manzur en la Quinta de Olivos, oficialmente aún no trascendió que el mandatario tucumano haya aceptado el ofrecimiento.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se trasladó a Olivos para delinear las próximas medidas que el Presidente tiene previsto anunciar de manera escalonada, y entre las que se contarían la implementación de un nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y más ayuda para las provincias afectadas por las bajantes del río Paraná.
Desde Casa de Gobierno, en tanto, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aclaró que las renuncias puestas a disposición por De Pedro y otros funcionarios "no fueron aceptadas" por el Presidente.
La discusión en el FdT se produce a tres días de la realización de las PASO, en las que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) logró avanzar posiciones y relegó al oficialismo en la mayoría de los distritos, con epicentro en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral.
A la decisión de De Pedro de este miércoles se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia) Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandie (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente del ACUMAR, Martín Sabbatella, y la directora del INADI, Victoria Donda.
Leé más: Con presiones, no
El gobernador tucumano de 52 años es uno de los que impulsó la llegada de Alberto Fernández a la "conducción" del Partido Justicialista. Además, fue el interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).
Manzur declaró a Tucumán como provincia "pro-vida" y fue ministro de Salud de la Nación, elegido por Cristina Kirchner entre 2009 y 2015, cuando la expresidenta todavía militaba fervientemente en contra de la legalización del aborto. Manzur es también un declarado miembro del Opus Dei, la organización más reaccionaria que nuclea a empresarios millonarios y políticos de la Iglesia Católica.
Es médico cirujano, sanitarista y médico legista. En el período 2017-2019 fue presidente pro tempore de la ZICOSUr (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur).4?
Cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde obtuvo el título de Médico, posteriormente realizó su residencia en Cirugía general en el Hospital Álvarez, en la ciudad de Buenos Aires, y además se especializó en medicina laboral y legal. Tiene un máster en Administración de Servicios y Sistemas de Salud realizado en la Escuela de Salud Pública de la UBA.
Manzur inició la política en el municipio de La Matanza, dónde desempeñó el cargo de secretario de Salud, bajo la intendencia de Alberto Balestrini (1999-2005). A partir de allí, miró más hacia el norte y en el año 2003 fue designado como ministro en Tucumán.
En el 2015 se lanzó a por el máximo cargo ejecutivo de la provincia de Tucumán, y lo consiguió junto a Osvaldo Jaldo, ya que se impusieron con el 53,68% de los votos, sobre el radical José Cano.
Una vez en el cargo, creó el Ministerio de Seguridad en el 2017, se reanudaron las exportaciones de limones a Estados Unidos, aumentaron los niveles de aprendizaje en las escuelas y lanzó el programa “Probiomasa”, con el objetivo de desarrollar proyectos relacionados con la generación de energía a partir de la biomasa procedente de diferentes residuos agrícolas. En cuanto a su gestión de salud, se mostró contrario a la legalización del aborto y antes de postularse a la reelección afirmó que “celebro que se haya declarado a Tucumán Provincia Pro-Vida”.
Buscó en segundo mandato en el 2019 junto con su mismo compañero de fórmula y ganaron con el 50,76% de los votos, contra el 20,41% de Silvia Elías de Pérez.