Según encuestas realizadas al electorado joven, más del 52% cree que es necesario eliminar los planes sociales y solamente el 30% estaría dispuesto a apoyar al Frente de Todos.
A días de las elecciones, mucho se habla de lo que sucederá tras los resultados que se dieron en las PASO de septiembre. Desde el oficialismo nacional buscan remontar el resultado que se dio en 17 de las 24 provincias, mientras que en el resto de las fuerzas se ven esperanzados.
Sin embargo, el electorado joven podría cambiar el giro de los planes, ya que, según encuestas, gran parte de ellos no está de acuerdo con las medidas del Gobierno nacional; muy por el contrario, le darían el visto bueno a "la derecha".
Leé más: Alberto Fernández ante la COP26: "Es necesario instalar el concepto de deuda ambiental"
En conversación con Aurora 91.3, la encuestadora Martha Reale dio detalles sobre el estudio realizado al electorado joven, donde el 66% de los encuestados piden condiciones favorables para las empresas y el desarrollo del sector privado y un 33% exige el libre mercado.
"Más del 52% piensa que es necesario eliminar los planes sociales y distribuirlo en las empresas para establecer un círculo virtuoso en la generación de empleo de calidad. A esta nueva generación no le interesa el modelo intervencionista que llevó a muchos jóvenes a afiliarse a la Cámpora en su momento", detalló.
El Gobierno nacional desde septiembre ha tomado medidas que tienen que ver con los bonos y beneficios monetarios para los argentinos, algo con lo que este sector del electorado no estaría de acuerdo, ya que - según este estudio - con respecto al bono cultural, el 53% lo consideró una medida populista y solo el 38% opinó que era bienvenido para fomentar el consumo.
"Estamos hablando de una porción que representa el 20% del electorado y que en 2023 va a ser determinante. Lo que hay que ver acá es si se trata de una moda del liberalismo, que tenga que ver con las restricciones que se vivieron en la pandemia, o efectivamente estamos ante un cambio de paradigma y estas generaciones muestran un hartazgo con el modelo populista", agregó.
Leé más: Aumento: legisladores mendocinos ahora cobran $250 mil
Basado en esos números, Milei representaría aquello que el electorado expresa y, en el caso de Mendoza, Rodolfo Suarez tiene una buena imagen, ya que se posiciona entre "las figuras que se hayan exhibido en esa línea de libertades".
En tanto, los resultados arrojan que es un sector mucho más afectado por la situación económica que la media, que sufren la inflación y el desempleo, donde más del 50% está inquieto por la realidad.
Por otra parte, las clases virtuales tuvieron un número de opinión negativa, siendo mala para un 55% de los encuestados, mientras un 7% reconoce que abandonó los estudios. "Tiene una visión extremadamente negativa, teniendo en cuenta que es una generación amigada con la tecnología".
Además, el deseo de emigrar que se asienta en este grupo de personas se da por considerar a Argentina como "un país tóxico", más que nada por un tema económico: "Los chicos lo definen en esos términos. Es un país que ahoga y no deja crecer ni desarrollarse en términos personales ni profesionales, además de no tener reglas claras".
Leé más: Laura Carbonari: "La lista 8 va a triplicar los votos en el sur"
"Lo que nosotros hemos observado en términos generales es que todo está similar en comparación de las PASO. Hay un 10% del electorado que nos cuesta identificar a quien votaría, por lo que podría ir a alguno de los dos grandes frentes. El Frente de Todos está debilitado, mientras que Juntos por el Cambio tiene potencial para crecer. También podrían crecer las terceras fuerzas", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: