Mendoza, de de

Política Dictamen

Se prorroga por cuatro años la ley que evita desalojos de tierras indígenas

Fue la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados la que emitió dictamen favorable al proyecto.

Jueves, 18 de Noviembre de 2021

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto para prorrogar cuatro años la emergencia territorial indígena, que evita los desalojos y vence el próximo martes.


Leé más: Crearon por Ley el Programa Mendoza Compacta: de qué se trata


El texto aprobado por el Senado prorroga los plazos de los artículos 1, 2 y 3 de la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025, que declaran la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, suspenden los desalojos y disponen el relevamiento catastral de las tierras.

También se dispone la asignación, para los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad a la sanción de esta ley, de un crédito de 290 millones de pesos destinados al fondo especial creado por la citada ley de comunidades indígenas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá presentar un informe anual que detalle el estado de avance de estados catastrales.


Leé más: Flor Destéfanis bancó el pedido del intendente de Maipú: "Me parece perfecto"


Según informó el Gobierno, ante un universo de 1760 comunidades indígenas identificadas a la fecha, el INAI ha finalizado el proceso de relevamiento de 746 y ha iniciado el de otras 246 que se encuentran en distintos grados de avances de ejecución. Restan relevar 768.