Mendoza, de de

Política Reunión

El oficialismo dio dictamen favorable a 116 decretos de Fernández, sin Juntos por el Cambio

La reunión comenzó con la presencia del oficialismo, pero se retiraron sus representantes tras expresar duras críticas y cuestionamientos para las formas con la que el Frente de Todo buscaba convalidar los decretos de Fernández.

Jueves, 18 de Noviembre de 2021

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se dispuso este jueves a convalidar 116 Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el presidente Alberto Fernández desde que asumió en diciembre de 2019.


Leé más: Se prorroga por cuatro años la ley que evita desalojos de tierras indígenas


La reunión comenzó con la presencia de Juntos por el Cambio, pero se retiraron sus representantes tras expresar duras críticas y cuestionamientos para las formas con la que el Frente de Todo buscaba convalidar los decretos de Fernández.

Como el oficialismo tiene quórum propio en esta bicameral, la reunión no corrió peligro en ningún momento. Por eso, los representantes del Frente de Todos estaban en condiciones de dictaminar sobre los 116 decretos en una misma jornada.

Juntos por el Cambio había anticipado su rechazo al tratamiento conjunto de todos los decretos en una conferencia de prensa brindada media hora antes del inicio de la reunión de la comisión que conduce Marcos Cleri, del Frente de Todos.


Leé más: Crearon por Ley el Programa Mendoza Compacta: de qué se trata


Una vez que estuviera el dictamen, el Senado tratará los 116 DNU. Allí, el oficialismo tiene mayoría así que la convalidación está descontada. No está confirmado, pero versiones extraoficiales indican que esto podría tratarse en una sesión la semana próxima.

En ese sentido, eldiputado Pablo Tonelli (PRO) confirmó que Juntos por el Cambio no está de acuerdo con la metodología propuesta. “Esto está muy lejos de respetar las normas de la Constitución Nacional”, dijo.

El chubutense Gustavo Menna, de la UCR, consideró que el hecho de que sean 116 los DNU de contenido legislativo “es una desmesura, es de una exorbitancia tal que habla a las claras que en estos casi dos años de gestión de Fernández, se ha gobernado por decreto. El Poder Legislativo se ha trasladado a la Casa Rosada”.