En el encuentro llamaron a consolidar el Frente Cambia Mendoza y a impulsar reformas institucionales y políticas, como la implementación de la Boleta Única.
Este sábado, la Unión Cívica Radical de Mendoza realizó su Congreso Partidario 2021. Estuvieron presentes, Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo, de manera online, Tadeo García Zalazar, Martín Kerchner, entre otras personalidades de la política mendocina.
Leé más: Sorpresiva renuncia en el Gobierno nacional
El gobernador Rodolfo Suarez y el presidente del Comité Provincia Tadeo García Zalazar presentaron sus informes anuales.
Alfredo Cornejo, titular a nivel nacional, también hizo su presentación virtual ante referentes, militantes y afiliados de los distintos departamentos, que se sumaron desde las redes sociales y la plataforma Zoom.
Martín Kerchner fue el encargado de presidir el Congreso en por segundo año consecutivo.
Suarez remarcó la importancia de trabajar en la reforma institucional
Rodolfo Suarez habló de la reforma institucional y del rol que tomó la oposición: “Cuando hablamos del costo de la política hablamos de modernizar las instituciones para que sean más eficientes y lo único que encontramos como respuesta fue un no porque no. No dieron el debate, nunca dijeron por qué se oponían a la reforma institucional. Es una reforma que hay que discutir en el ámbito natural que es la Legislatura que no reforma la Constitución, sino que plantea la necesidad para que los mendocinos y mendocinas puedan discutirla”.
De esta manera, el gobernador de Mendoza sostuvo que “tuvimos que tomar decisiones muy fuertes porque la pandemia vino a cambiar el paradigma. Reconsideró lo que tiene que ser la gestión pública donde tuvimos que apuntar a cuidar en salud a los mendocinos, pero lo tuvimos que hacer con menos recursos. El escenario que teníamos era menos recursos, mayores necesidades, un gobierno nacional de un color distinto que nos discrimina, con lo cual el escenario no fue fácil. Sin embargo, creo que acertamos en el manejo de la pandemia al definir el equilibrio entre Economía y Salud, entre Educación y Salud, pero fundamentalmente entre Libertad y Salud”.
Para finalizar, el mandatario se refirió el futuro al indicar que “tenemos muchas oportunidades con el turismo y con la industria del conocimiento. Es necesario ampliar y diversificar nuestra matriz productiva, por eso estamos avanzando con el marco jurídico del cultivo del Cannabis; estamos avanzando con Vale, y hay muchos interesados; vamos a comenzar la obra Portezuelo del Viento; está en proceso de licitación la obra Cruz de Piedra, que permitirá electrificar la matriz productiva de Mendoza, con obras muy importantes para el desarrollo y el futuro. Esperamos mucho del Consejo Económico Social Ambiental, en cuanto a las políticas que hay que llevar adelante pensando en 30 años”.
Por su parte, Alfredo Cornejo, desde Buenos Aires, destacó el importante rol que tiene la UCR de Mendoza en la provincia como también en el país: “El radicalismo de Mendoza está a la altura de las circunstancias del país y de la provincia. Debemos sentirnos orgullosos por el trabajo hecho hasta aquí. Hemos construido un equipo para gobernar, intergeneracional, plural integrado por un grupo de nutridos hombres y mujeres que con mucha solvencia técnica son capaces de enfrentar los desafíos de gobernar”.
En este sentido, el titular de la UCR nacional explicó que “con el radicalismo solo no alcanza. Por eso consolidamos el Frente Cambia Mendoza que ha logrado grandes triunfos electorales, pero también nos ha dado una buena aceptación popular de nuestros gobiernos y administraciones, tanto provinciales como municipales. Debemos persistir en esta tarea, así lo dice muy bien el documento que estamos elaborando hoy para ratificar nuestra pertenencia a Cambia Mendoza. Nuestro norte es seguir dándoles nuevos gobiernos a los mendocinos”.
El presidente del partido a nivel provincial hizo un repaso del año y valoró el apoyo de la ciudadanía en las elecciones legislativas e hizo un recorrido por algunas de las acciones más importantes que se realizaron desde la UCR local.
“Tenemos un modelo social diferente, con las escuelas abiertas, con un plan de obras públicas provincial y municipal. Con un programa como Mendoza Activa. Gobernar en tiempo de crisis implica tener bien en claro las necesidades".
Y reflexionó que "una elección ganada no es un proceso que termina, sino que es uno que comienza. Tenemos desafíos muy importantes, porque aún estamos en pandemia y porque tenemos una oposición que no es constructiva".
Tadeo García Zalazar habló, además, de lista de unidad, encabezada por él, que conducirá el Comité por dos años más, y habló de las líneas de trabajo y los objetivos de cara al 2023.
Entre ellas, la continuidad capacitación y formación de dirigentes de toda la provincia a través de la Escuela de Formación Política, “que tuvo un nuevo ciclo y este año estuvo enfocada en el ciclo de la Mesa educativa virtual”.
De igual manera habló de la importancia de los jóvenes y puso como ejemplo el Comité Federal de Juventud Radical que se realizó en marzo. Y los consideró como “actores fundamentales en actividades de fomento del cuidado del ambiente y en la promoción de la participación ciudadana a través del voto joven”.
Otro de los ejes que trató en su discurso fue la igualdad y la equidad de género y destacó la puesta en marcha del Protocolo de abordaje integral para erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias y la presentación del libro “La Eterna Margarita”, de Rosana Palazzi.
Del mismo modo, ratificó el “valor de fortalecer al Cambia Mendoza” y destacó “la realización de las Mesas participativas para avanzar en las propuestas en la previa de las elecciones generales”.
Leé más: "No entraron empleados, sino que regularizamos algunos", dijo el presidente del Concejo de Maipú