La senadora nacional por Mendoza dio su opinión sobre lo que sucedió con el bloque oficialista y apuntó directamente al gobierno: "Solo piensan en su impunidad".
En medio del debate sobre quiénes serían los representantes de ambas cámaras que integren el Consejo de la Magistratura, el Frente de Todos decidió partir su bloque en dos en una jugada para obtener un mayor número de representantes.
Leé más: El Senado se reúne: busca avanzar en el proyecto para pagar la deuda con fondos fugados
El bloque oficialista se partió en dos: un sector de 21 senadores estará encabezado por José Mayans y otro, de 14, por Juliana Di Tullio, bajo el nombre de Unidad Ciudadana, donde participará la senadora Anabel Fernández Sagasti.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la ley del 2006 que había reducido el número de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 y ordenó restituir la norma previa. De acuerdo con ello, los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría.
Es por eso que la senadora nacional por Mendoza, Mariana Juri, exclamó que esta jugada "es una trampa" de un gobierno "sin rumbo y preocupado por la situación judicial de la vicepresidenta".
"En el mes de diciembre la Corte estableció y le ordeno al Congreso sacar una nueva ley para constituir con consejo de la magistratura que respetara el equilibrio y la constitución. Por eso, desde Juntos por el Cambio nos abocamos a trabajar un proyecto de ley para hacer un Consejo de la Magistratura a disposición de los argentinos y así mejorar la justicia. Pero desde el primer momento, el gobierno nacional, sobre todo el kirchnerimso, se negaron a esta posibilidad", manifestó la legisladora, en conversación con Aurora 91.3.
Leé más: El proyecto para pagar la deuda con fondos fugados tendría modificaciones
En tanto, detalló que, por el contrario, "nos sumieron en una crisis institucional profunda que ha ido desde buscar un juez, hasta esta cosa insólita que hicieron anoche que es partir el bloque para interpretar las minorías del Senado".
En el Senado, el bloque mayoritario es el Frente de Todos, que cuenta con 35 integrantes. Luego le sigue la UCR, con 18, y el PRO, con 9. Sin embargo, el oficialismo busca convertir a uno de los bloques en “segunda minoría”, y quitarle así la posibilidad al partido que preside Patricia Bullrich.
"Con esta maniobra tramposa lo que intentan es que el lugar que le tocaba a Juntos por el Cambio de ir al Consejo de la Magistratura, también quede en manos de ellos. Para tener más representantes y, por lo tanto, puedan seguir eligiendo los jueces", disparó Juri.
Leé más: JxC amenazó con denunciar a Cristina y Massa por el Consejo de la Magistratura
Desde Juntos por el Cambio habían pedido con urgencia el nombramiento de sus representantes: Roxana Reyes en nombre de los diputados y Luis Juez en el de los senadores, algo que, finalmente, no se dio.
"Había que nombrarlos esta semana de forma inmediata para que pudieran jurar y lo primero que hicieron fue negarse a designar estas representantes del Senado de la nación. Nosotros ayer reiterábamos el pedido urgente de la designación de estas personas, pero se negaron, y luego cayeron con esta sorpresa", prosiguió la senadora.
Leé más: Martín Kerchner sobre la situación económica: "La inflación es un impuesto a los pobres"
En tanto, enfatizó en la importancia de lo que está sucediendo para la sociedad, ya que "esto no es nada más ni menos que el organismo que elige y sanciona a los jueces federales del próximo tiempo", por lo que manifestó su deseo de que "el gobierno reflexione".
"Necesitamos que no nos tengan en esta crisis institucional tan profunda que tiene una solución muy clara: sacar una ley en el Congreso de la Nación. Junto con Cornejo y otros senadores estuvimos durante todo diciembre y enero trabajando en un proyecto y consultando a los especialistas para hallar una salida. Ellos se negaron sistemáticamente a esto porque no quieren una justicia independiente. Entonces espero que reflexionen y cambien, porque vamos a sufrir mucho los argentinos", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: