Mendoza, de de

Política Debate

No hubo acuerdo entre oficialismo y oposición por la Ley de Alquileres

El Frente de Todos propuso mantener los puntos principales de la norma actual y agregó algunos incentivos fiscales para los propietarios. Juntos por el Cambio planteó volver a los contratos de 2 años y a las actualizaciones semestrales.

Miercoles, 11 de Mayo de 2022

El oficialismo y la oposición no lograron ponerse de acuerdo en torno a la Ley de Alquileres y emitieron tres dictámenes: uno desde el Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio, mientras que el último lo presentó una diputada de Identidad Bonaerense.

Leé más: Este jueves se votará el proyecto para pagarle al FMI con fondos fugados

El primero de ellos, del FdT, propone sumar incentivos fiscales para mejorar la oferta. El de JxC establece volver a los contratos de 2 años y a las actualizaciones semestrales y plantea otra forma de ajuste. 

La propuesta del FdT establece que la duración del contrato continúe siendo de 3 años y defiende las actualizaciones anuales y el ajuste en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al aumento de los salarios remunerados (Ripte).

Además, el oficialismo impulsa incentivos fiscales, entre ellos permitir flexibilizar el monotributo de más de 3 alquileres, la exención de Bienes Personales de inmuebles alquilados con fines habitacionales y un beneficio para quienes construyan inmuebles destinados a locación.

El dictamen de JxC plantea que el plazo de los contratos vuelva a ser de 2 años, con la posibilidad de extenderlos por 1 año más; que las actualizaciones sean semestrales y que las partes acuerden qué índice tomarán cómo referencia al momento de aplicar el ajuste. Tanto los propietarios como las cámaras inmobiliarias venían reclamando esos tres cambios.

Leé más: Alfredo Cornejo: el candidato de JxC "va a ser el que tenga más apoyo en las PASO"