Mendoza, de de

Política Legislatura

La Cámara de Senadores aprobó la emergencia en anestesiología

El proyecto enviado por el ejecutivo consiguió la media sanción y ahora será enviado a Diputados. 

Martes, 17 de Mayo de 2022

Este martes, el Senado provincial dio media sanción al proyecto de emergencia en anestesiología, enviado por el Ejecutivo, con 36 votos a favor y 2 en contra. Ahora resta la decisión de Diputados. 


Leé más: Funcionarios, sindicalistas y empresarios expondrán sobre la ley de Compre Argentino


Los únicos senadores que votaron en contra fueron los peronistas Rafael Moyano y Bartolomé Robles y el próximo martes tendrá lugar el debate en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa es para destrabar miles de cirugías atrasadas y sufrió varios cambios respecto de su presentación original. Entre ellos se encuentra el hecho de que, de los 18 meses de vigencia de la ley que se habían establecido, se redujo a 120 días de emergencia, con posibilidad de ser prorrogado con autorización legislativa.

Por otra parte, se eliminaron las sanciones de 5 años para quienes renuncien y se especificó que la ley regirá a partir de su promulgación, no desde su presentación, y se estableció una mesa de diálogo entre todas las partes para seguir el objetivo de potenciar la formación de anestesistas. 

Luego de mucho tiempo de debate, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y el gobierno de Suarez aceptó la creación de una mesa de diálogo. 


Leé más: Comienza el debate de la reforma del Consejo de la Magistratura


Además, en el proyecto se marcó que las renuncias de quienes prestan servicios en el sector se harán efectivas recién a los 120 días de su presentación y quienes renuncien no podrían volver a ser contratados por la administración pública en los próximos cinco años.

También establecía que los anestesiólogos que hubieran presentado una renuncia con la vigencia de la ley de Emergencia y se negaran a seguir brindando servicios, podían ser suspendidos de entre un mes y 5 años. 

Sobre este punto, el oficialismo planea quitar tanto las suspensiones a quienes renuncien, como también a la imposibilidad de ser contratados nuevamente por la Administración Pública.