Mendoza, de de

Política Reunión 

Suarez afirmó que Fernández se comprometió a resolver pronto el laudo por Portezuelo 

El Gobernador de Mendoza calificó como "positivo" el encuentro con el Presidente. 

Jueves, 2 de Junio de 2022

Después del mediodía de este jueves, el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el presidente Alberto Fernández para tratar el tema de Portezuelo Del Viento. El mandatario provincial pidió una resolución, algo que el gobernante aseguró que sucederá. 


Leé más: Nación otorgó un crédito a Mendoza para renovar el colector cloacal de Tunuyán


El pasado 3 de mayo, Fernández le puso punto final a la incógnita y se inclinó a favor de la postura de La Pampa, que se opone al proyecto hidroeléctrico en el sur, y en dicha provincia había afirmado que pedirá nuevos estudios de impacto ambiental.

Desde Buenos Aires, el gobernador calificó el encuentro como “positivo” en el sentido de que pudieron “repasar todos los temas que hacen a la agenda de la relación con Mendoza”. 

Suarez aseguró en las redes sociales que pidió la resolución del laudo sobre Portezuelo del Viento de manera rápida, algo que "nos permitirá avanzar en la obra o en otras obras, pero en ambos casos, lo importante es que se genere empleo".

Sobre el proyecto hidroeléctrico, sostuvo que “el presidente nos ha escuchado y se ha comprometido a que pronto se resuelva el tema, sobre todo teniendo en cuenta el dinero que ya tenemos depositado y que hay que utilizarlo”.


Leé más: El precio del petróleo mundial acumula subas que superan el 50%


Hasta el momento, la provincia recibió once desembolsos de la Nación que hacen un total 422,3 millones de dólares depositados en un fideicomiso por el proyecto, por lo que el mandatario provincial afirmó que “lo malo es tener la plata paralizada en un mundo donde hay inflación. Al tener dólares inmovilizados, se va perdiendo plata con el tiempo. Por eso, lo que necesitamos, es poner el dinero a producir en forma inmediata”.

La obra en cuestión ya había sido licitada y solamente se presentó un oferente: el consorcio Malal-Hue -compuesto por la china Synohidro y un conjunto de constructoras locales. Por otra parte, el Ejecutivo le había pedido una rebaja en la oferta que presentó, pero hasta ese momento no se tomó la decisión de adjudicar.