Así sintetizó el Presidente en una conferencia de prensa sus impresiones sobre su participación en el G7 y susencuentros bilaterales con otros jefes de Estado.
El presidente Alberto Fernández se mostró este lunes satisfecho por haber llevado "la voz del continente" y haber reclamado al Norte global "que preste atención a la periferia" durante su participación como mandatario invitado en la cumbre del G7.
Leé más: Cómo calcular el aumento del alquiler a partir de julio
El Jefe de Estado brindó durante la tarde de este lunes una conferencia de prensa para los medios argentinos destacados en la cobertura del encuentro de las siete economías más pujantes del globo, a los que se sumaron Argentina y otros países en vías de desarrollo.
Fernández repasó las alternativas de la cumbre, dio sus impresiones sobre el abordaje de la guerra ruso-ucraniana y sus consecuencias sobre todo el mundo, para luego dedicar especial atención al repaso de las reuniones bilaterales que llevó adelante.
"Hace dos meses, cuando estuve en Europa con el canciller (alemán, Olaf) Scholz y con (el presidente francés, Emmanuel) Macron, les manifesté mi preocupación por la situación que el mundo atravesaba, y les dije que América Latina no era ajena y el Caribe tampoco", explicó.
En ese sentido, recordó haberles planteado la necesidad de "discutir la situación del presente como un mundo" que todos integran.
"De allí surgió la propuesta del canciller Scholz de invitarme como presidente de Celac, como presidente de Argentina, de invitar al presidente de la Unión Africana, de sumar a India y a Sudáfrica y a Indonesia, presidenta del G20 este año. Pudimos conformar ese mundo para discutir", analizó.
"Pudimos contarle al mundo nuestra visión, y pudimos reclamarle al G7 que preste atención a la periferia", reafirmó Fernández.
Un capítulo aparte fue el encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson: "Le dije "quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar sin hacerlo respecto de Malvinas". Con esa salvedad, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.
Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.
Leé más: Malvinas, tema central en la reunión entre Alberto Fernández y Boris Johnson