Mendoza, de de

Política Política internacional 

La guerra en Ucrania y la tensión entre China y EEUU acaparan la cumbre del G20

El martes y miércoles se encuentran lideres y políticos de veinte países en la paradisíaca isla de Bali. El conflicto ruso ucraniano y las reuniones que tendrá Xi Jinping, una de ellas con Joe Biden, son dos ejes que atraen la atención del encuentro.

Domingo, 13 de Noviembre de 2022

Líderes políticos y diplomáticos del G20 se reunirán el próximo martes y miércoles en Bali, Indonesia, en una cumbre marcada por las divisiones ante la guerra de Ucrania y la tensión entre China y Estados Unidos, y con la gran ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin, confirmada a último momento por el Kremlin.

La decimoséptima reunión de los jefes de Estado de las principales economías, entre ellos el mandatario argentino y presente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández, tendrá el lema "Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes", en alusión al golpe que provocó la pandemia de Covid-19 en el mundo.


Leé más: Amplia agenda en el Congreso a partir de la prórroga de sesiones ordinarias


Sin agenda formal difundida todavía por Indonesia, la secretaría del G20 encargada de la organización adelantó a Télam que durante el primer día de sesiones se debatirá sobre la arquitectura sanitaria global y la seguridad alimentaria y energética.

En el segundo día de la cumbre, los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado para construir granjas para la cría de camarones, y luego debatirán sobre transformaciones digitales.


Leé más: Gerardo Morales: "Ojo con los que vienen con el verso que esto se resuelve de la noche a la mañana"


Más allá de estas cuestiones, el conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa inevitablemente dominará gran parte de los debates, así como también algunas de sus consecuencias, como la profundización de la crisis alimentaria, la escalada de la inflación y la seguridad energética.