Mendoza, de de

Política Internacional 

Mercosur: Alberto Fernández acusó a Lacalle Pou de querer "romper" el bloque

El Presidente pidió cerrar un acuerdo de condiciones equilibradas con la Unión Europea. En tensión, su par uruguayo aseguró que no tiene intenciones de abandonar el bloque. 

Martes, 6 de Diciembre de 2022

El presidente Alberto Fernández pronunció un encendido discurso durante su participación en el plenario del Mercosur, celebrado en Montevideo. "Me invitaste a ser sincero, lo seré", inició de cara a su par uruguayo Luis Lacalle Pou, para luego acusar a Uruguay de "romper las reglas" del bloque regional y cuestionar las condiciones del acuerdo en curso con la Unión Europea (UE).

Tras citar al escritor Mario Benedetti, Fernández planteó: "Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, cuando jugas al fútbol hay reglas y hay que respetarlas. Las reglas del Mercosur dice que estos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamiento. Cuando en una sociedad alguien incumple, está rompiendo".


Leé más: La Justicia autorizó el pago del Potenciar Trabajo: mañana comienza a depositarse


El mensaje llegó luego de que Lacalle Pou reiterara sus intenciones de cerrar el acuerdo con la Unión Europea y continuar las negociaciones bilaterales para cerrar acuerdos comerciales con China y Turquía, y además, concretar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (el CTPP).

"Hemos hablado bilateralmente con todos los países. Quiero repetir que es lo que mueve la política exterior de Uruguay: abrirse al mundo. Acá no se trata de ruptura, sino de resolver tensiones, nos tenemos que mirar hacia adentro. Por supuesto que si vamos en barra es mucho mejor, y eso es lo que buscamos", sostuvo el mandatario uruguayo de cara a sus pares y cancilleres de países asociados.


Leé más: Causa Obra Pública: tras el veredicto, Cristina hablará por sus redes sociales


"La propuesta es que se termine (de cerrar) el acuerdo con la UE, hemos tenido una visión crítica de ello, no por la actitud del Mercosur, sino porque hemos recibido por parte de la UE, elementos que complican el acuerdo. No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo. No es serio ni creíble, por eso pretendemos seguir ampliando las posibilidades del Mercosur", completó.

A su parte, Fernández, quien asumió la presidencia Pro Tempore del bloque, pidió discutir las asimetrías existentes en las economías de las administraciones que conforman el bloque regional y equilibrar las bases del acuerdo con Europa.