Mendoza, de de

Política CELAC

Las bilaterales de Alberto y la agenda paralela de Cristina

En el marco de la Cumbre, el presidente se reunió con sus pares de Barbados y San Vicente y las Granadinas. Ralph Gonsalves asumió a la presidencia pro tempore del bloque regional durante 2023. La Vice recibió a Arce y a Petro, mientras se mantiene la intriga por su encuentro con Lula Da Silva.

Martes, 24 de Enero de 2023

El presidente Alberto Fernández encabezó dos reuniones bilaterales en el marco de la séptima Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Los intercambios tuvieron lugar en uno de los salones del Hotel Sheraton, ubicado en el barrio de Retiro, al término de la primera sesión plenaria de mandatarios.

Al termino de la primera sesión plenaria, el mandatario se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC una vez que finalicen las actividades.

Durante el encuentro, ambos jefes de Estado coincidieron en resaltar que la CELAC “es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Además, reafirmaron sus compromisos con las acciones climáticas y advirtieron que los “esfuerzos de mitigación y adaptación” tienen que acompañarse de mayores recursos financieros por parte de los países desarrollados.

En otro punto, los presidentes resaltaron el lanzamiento del “Programa de Visado Humanitario Ambiental”, al que pueden acceder nacionales y residentes de México, Centroamérica y el Caribe que fueron desplazados por desastres socionaturales.

Por último, Fernández agradeció el apoyo del país caribeño a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido con el objetivo de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía relacionada con la Cuestión Malvinas.

A posterior, junto a Mottley coincidieron en la importancia "de continuar fortaleciendo el vínculo a partir del desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación", y el Presidente la convocó trabajar de manera conjunta en el marco de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, cuya presidencia asume Argentina en mayo de 2023.

A su turno, Fernández resaltó las chances de coordinación entre ambas economías, y trasladó su interés en proveer de alimentos a Barbados en cooperación en el sector agropecuario.

Participaron de ambas reuniones la jefa de Gabinete del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; Kerrie Symmonds, ministro de Relaciones Exteriores de Barbados y la embajadora de Barbados ante Brasil y concurrente en Argentina, Tonika Sealy-Thompson.


Leé más: Cumbre de la CELAC: del furcio de Alberto Fernández a las acusaciones cruzadas


La vicepresidenta Cristina Kirchner le dio continuidad a su agenda internacional, al recibir en el Senado por separado a los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, en tanto que se alarga la espera por su probable encuentro con el flamante jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La jefa del kirchnerismo ya había recibido ayer al ex presidente de Bolivia Evo Morales, con quien compartió algunos años como jefes de Estado durante la primera ola de gobiernos progresistas en América Latina.

Apenas 24 horas después se vio las caras con Arce, con quien el ex dirigente cocalero mantiene una puja por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS).

El mandatario boliviano arribó al Senado cerca de las 18 a través de la explanada de la avenida Entre Ríos del Palacio Legislativo, acompañado por una comitiva entre quienes estaba el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

La reunión duró menos de media hora y no trascendieron más detalles que lo poco que se exhibió en el Twitter oficial de Cristina Kirchner, que compartió un video de apenas once segundos.

En tanto, Petro ingresó al Senado poco antes de las 19.30 también a través de la explanada de la avenida Entre Ríos, frente a la plaza del Congreso, donde fue recibido por la secretaria Administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso.

Ayer también Cristina Kirchner recibió en su despacho de la Cámara alta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a quien había visitado en Tegucigalpa el 26 de enero del año pasado para la ceremonia de asunción presidencial.

En un video que compartió en sus redes sociales, la ex presidenta mostró una condecoración que recibió de manos de Castro en en reconocimiento al "apoyo a la democracia y a la resistencia del pueblo hondureño contra el Golpe de Estado de 2009, que derrocó al Gobierno democrático del presidente José Manuel Zelaya Rosales", el esposo de la actual mandataria del país de Centroamérica.

El encuentro más esperado sigue pendiente y es el que se produciría en las próximas horas con Lula Da Silva, otro emblemático líder latinoamericano con quien Cristina Kirchner compartió tiempo histórico durante el gobierno de Néstor Kirchner (cuando ella era primera dama y senadora nacional) y su primer mandato como presidenta entre 2007 y 2011.

Al igual que Castro, Arce y Petro, Lula Da Silva se encuentra de visita en la Argentina participando de la Cumbre de la CELAC, en lo que representa el regreso de Brasil a ese organismo regional luego de que el gigante sudamericana se retirara durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.