Mendoza, de de

Política Declaraciones 

Con palos para el PRO nacional y la provincia, Omar De Marchi habló a los mendocinos 

El precandidato a la gobernación de Mendoza por la nueva Unión Mendocina grabó un video tomando la famosa frase de las parejas que tienen problemas: "Tenemos que hablar". 

Sabado, 15 de Abril de 2023

Omar De Marchi comenzó a transitar sus primeros pasos como precandidato a la gobernación de Mendoza, ya de manera oficial, y grabó un video con palos para nación y provincia bajo la famosa frase de las parejas que están por terminar su relación: "Tenemos que hablar"


Leé más: Cornejo disparó a la gestión Stevanato y acusó de que busca separarse de la imagen de Nación


En un video con una extensión de unos cinco minutos, el desertor de Cambia Mendoza explicó la situación en la que se encuentra Mendoza respecto de las provincias vecinas, argumentando que "no avanza".

"Las cosas no están bien. Mendoza no va por un buen camino, y no lo digo yo, un 70% de ustedes", dijo al inicio de su monólogo, donde manifestó que la situación educativa y laboral no es buena y que desde la Unión Mendocina buscan cambiar. 

Por otra parte, apuntó contra la intervención del PRO Mendoza por parte de la mesa grande del partido y aseguró: "En estos días la política está haciendo su juego, todos lo vemos. Juegan, presionan y hay muchos intereses nacionales en juego. Presionaban en Buenos Aires para tratar que desde allá me dijeran a mí que es lo que yo tenía que hacer". 

"La Unión Mendocina son esas mayorías disconformes, silenciosas, vos, ella, ellos, yo, que confiamos que podemos hacerlo distinto, podemos hacerlo mejor. Arrancamos este camino y estamos dispuestos a asumir todos los desafíos, así que estamos agradecidos con todos los que se sumaron y con todos los que se van a seguir sumando", culminó. 


Leé más: "Tenemos la oportunidad histórica de ganar en todos lados", dijo Horacio Rodríguez Larreta


El discurso completo

"Cuando te llega un mensaje diciendo tenemos que hablar, generalmente es una situación que necesita respuesta, por eso, queridos mendocinos, tengo que decirles, tenemos que hablar. Las cosas no están bien. Mendoza no va por un buen camino, y no lo digo yo, un 70% de ustedes cree que la provincia está peor que el año pasado y dos de cada tres creen que la provincia está peor que hace diez años. 

Me sería muy fácil decir que todo es culpa del gobierno nacional, y si, claramente en gran parte lo es, todos los sufrimos, pero tenemos que discutir que hizo el gobierno de Mendoza, y a juzgar por los resultados, se hizo muy poco". 

En estos días la política está haciendo su juego, todos lo vemos. Juegan, presionan y hay muchos intereses nacionales en juego. Presionaban en Buenos Aires para tratar que desde allá me dijeran a mí que es lo que yo tenía que hacer. Quiero que soplan que para mí no hay nada más importante que Mendoza. Nada. Que se enojen los partidos nacionales, que se enojen aún más los que desde aquí desde Mendoza viven enojados, que se enojen lo que creen que la política es solo provocar al otro como guapos todo el día. Yo no creo en eso, yo creo que el único camino es el diálogo. 

No hay que esconder los problemas, no hay que negarlos, hablando sobre ellos es como se llegan a las soluciones, pero parece que en Mendoza está prohibido hablar, sin embargo, vemos como las provincias vecinas avanzan y crecen, mientras nosotros le echamos la culpa al gobierno nacional, al kirchnerismo, a las empresas, a los sindicatos, a la policía, a los docentes le echamos la culpa, siempre la culpa la tiene otro. Tenemos que hablar.

¿Saben cuál es el principal problema que tiene Mendoza? La falta de empleo. Mendoza no genera empleo privado de calidad, por el contrario, cada vez hay más personas sin trabajo, o con trabajo precario, mientras tanto crece el empleo público ¿cómo se explica que haya menos oportunidades en Mendoza que en las provincias vecinas? Nunca pasó eso. 

Mendoza tiene un desempeño mediocre en resultados educativos también, por ejemplo, la inversión por alumno es una de las más bajas del país, no se construyen escuelas, solo seis escuelas en los últimos 4 años, casi no hay inversión en tecnología y muchas escuelas no tienen acceso a internet, que en este tiempo es imperdonable. Solo 1 de cada 3 de alumnos de niveles socioeconómicos bajos terminan la secundaria, lo que parece imperdonable, y hay gente que sigue sin tener agua potable, en pleno siglo XXI. Esto no admite un día más sin tenerlo resuelto. Estos son más que problemas, son dramas, y no hay que tenerles miedo, hay que empezar con decisión a resolverlos. ¿Se dan cuenta de que tenemos que hablar? Asi es como surge la Unión Mendocina para crear ese nuevo camino. ¿Quiénes somos? Somos muchas personas con buena fe que no nos resignamos, que nos unimos, porque Mendoza en serio necesita crecer, no resignarse ni buscar excusas. 

Los mendocinos siempre nos hicimos responsables de nuestro propio destino, de empujar contra la adversidad, la Unión Mendocina es el camino, es la oportunidad para levantarnos, para crecer, innovar, y sobre todo, para pensar en grande, el futuro nunca jamás está en el pasado, no miremos para atrás, levantemos la vista y metámosle sin aflojar. La Unión Mendocina son esas mayorías disconformes, silenciosas, vos, ella, ellos, yo, que confiamos que podemos hacerlo distinto, podemos hacerlo mejor. Arrancamos este camino y estamos dispuestos a asumir todos los desafíos, así que estamos agradecidos con todos los que se sumaron y con todos los que se van a seguir sumando. Nos une Mendoza, nos une el futuro, y nos unimos porque podemos hacerlo distinto y hacerlo mejor".