Mendoza, de de

Política Elecciones 2023

Uno por uno, estos son los precandidatos a gobernador de Mendoza

Los partidos políticos se preparan de cara a las próximas elecciones ejecutivas 2023 y las PASO, que dará un pantallazo de los resultados definitivos que podrían darse a fin de año. 

Viernes, 21 de Abril de 2023

*Por Daniela Conil 


El cierre de las listas para presentar a los precandidatos a Gobernador de la provincia de Mendoza está a la vuelta de la esquina y cada uno de los partidos políticos terminan de pulir sus estrategias y de escoger a su equipo para presentar a la ciudadanía


Leé más: Cuenta regresiva para las elecciones municipales del 30 de abril: todos los candidatos 


El más controversial, sin dudas, es la nueva Unión Mendocina de Omar De Marchi, que no solamente realizó todo un movimiento político para despegarse de Cambia Mendoza, sino que también se ha quedado con varios aliados del cornejismo, siendo la alianza más impactante la que hizo con Daniel Orozco, el intendente de Las Heras, luego de que Cornejo no lo dejara participar como precandidato a Gobernador, ni tampoco acompañarlo como vice. 

A horas del cierre de listas, en ADN País te mostramos a todos los candidatos de cada uno de los partidos que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Conocé uno a uno a todos los candidatos: 

La Unión Mendocina,tercera fuerza 

Tras la confirmación de la candidatura de Cornejo, Omar De Marchi comenzó a cuestionar las políticas aplicadas en Cambia Mendoza y las medidas del gobierno provincial. Fue tanta la tensión que decidió salirse del bloque junto con varios miembros del PRO —lo que llevó a que Patricia Bullrich mandara a intervenir el partido—. 

De Marchi perdió el apoyo de su gran referente: Horacio Rodríguez Larreta, pero ganó el de otros partidos dentro del oficialismo que sentían la misma “inquietud”, por lo que terminaron de desligarse de Cambia Mendoza para formar La Unión Mendocina, el nuevo bloque que une al PRO, la Unión Popular de Difonso, el Partido Libertario de Milei, los Demócratas, entre otros. 


Leé más: Daniel Orozco será el vice de Omar de Marchi y La Unión Mendocina 


Ya lanzado como precandidato a gobernador, anunció una nueva alianza, la más controversial, porque está relacionada con un referente de la UCR y confidente del Senador Nacional: el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quien será su vice en la fórmula

Las cosas entre Orozco y Cornejo ya venían tensas desde que el Senador nacional lanzó su candidatura como gobernador, obligando al intendente a dar un paso al costado. Sin embargo, también fue rechazado a participar como su vice, por lo que decidió ir hacia otro rumbo, precisamente, siendo precandidato a vice junto a Omar De Marchi. 

Como si no fuera poco, la Unión Mendocina tendrá elecciones internas, ya que Jorge Difonso, de la Unión Popular, también lanzó su candidatura como gobernador de Mendoza con una campaña bastante particular: "Lejos de Cornejos, lejos de La Cámpora, cerca tuyo". 


Cambia Mendoza con aval nacional

Por parte de Cambia Mendoza, el lanzamiento de la candidatura de Alfredo Cornejo no tuvo la repercusión que se esperaba: parte del PRO se fue del partido siguiendo a Omar De Marchi; también se fue la Unión Popular con Jorge Difonso, y ahora Orozco se hace a un costado, lo que los lleva a perder tres departamentos cruciales en la provincia: San Carlos, Luján y Las Heras

Sin embargo, en su primera gestión, Cornejo terminó con una buena imagen positiva y aceptación en la provincia, lo que llevó a que la elección de Rodolfo Suarez fuera un aplastante resultado contra los opositores, por lo que confían en que el mismo resultado se volverá a repetir. 


Leé más: El frente de Omar De Marchi se quedó con un aliado de Cambia Mendoza


Con el apoyo de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el Senador Nacional espera por las elecciones y poder alcanzar los resultados necesarios para un segundo mandato al frente de la provincia, pero deberá competir en las internas contra el ex diputado nacional, Luis Petri

Conocido por sus proyectos en el Congreso y su relación con la periodista Cristina Pérez, Luis Petri decidió que este sería el año ideal para lanzarse como precandidato a gobernador dentro de la fórmula de Cambia Mendoza, lo que, en su momento, despertó un gran revuelo dentro del bloque, ya que le habrían pedido que se bajara para tener un solo candidato, pero el ex legislador no accedió. 


Frente Elegí 

El peronismo provincial está más esperanzados que nunca luego del movimiento político de De Marchi, puesto que los votos estarán más esparcidos y confían en los mendocinos que confían en el Partido Justicialista para ganar las elecciones y, así, volver a la gobernación de Mendoza. 

Ya sin Anabel Fernández Sagasti en las filas de los posibles candidatos, el justicialismo mendocino busca una gama de opciones para los votantes que van desde el peronismo tradicional hasta el ala ligada al kirchnerismo. 


Leé más: La jugada de De Marchi despertó la fe del PJ de volver a la gobernación 


El primero en manifestar su deseo de ser Gobernador fue el titular del INV, Martín Hinojosa, pero hasta hace algunas semanas, era el único que lo había hecho hasta que la presidenta del PJ en la provincia, María Flor Destéfanis, destacó en Aurora 91.3 que podría existir una fórmula entre los peronistas Emir Félix y Roberto Righi, intendentes de San Rafael y Lavalle respectivamente, aunque el mandatario sureño ya habría descartado su participación en las elecciones. 

Luego, se conoció que uno de los más allegados al Gobierno Nacional lanzaría también su candidatura. Se trata de Lucas Ilardo, el legislador provincial que supo ser jefe de campaña del peronismo durante las candidaturas de Anabel Fernández Sagasti

La opción de la Izquierda 

El FIT ha sabido ubicarse bien en las elecciones de los últimos 10 años, cuando sorprendió a todos alcanzando un histórico tercer puesto en las elecciones legislativas de Mendoza, el cual, si bien no fue constante, supo mantener con el tiempo. 


Leé más: Cornejo arremetió contra los Félix: "En San Rafael se sacaban fotos con Alberto y ahora se despegan"


Ahora, la esperanza de la Izquierda se llama Lautaro Jiménez, el legislador provincial que conformará su fórmula con nada más ni nada menos que Noelia Barbeito, la última gran candidata del bloque de izquierda. 

La nueva fórmula del FIT busca mantener los buenos resultados electorales frente a grandes opositores que amenazan con quitarles su lugar. 


El Partido Verde, el único sin alianzas, presentó su fórmula para gobernar la provincia

El partido de Mario Vadillo y Marcelo Romano, ex aliados de José Luis Ramón, presentaron su fórmula gubernamental a horas del cierre de listas y quieren mantener los buenos resultados de la elección anterior con sus bases en el cuidado ambiental y la defensa del agua. 

A través de las redes sociales, el partido anunció a su precandidato a Gobernador: Mario Vadillo, en compañía de Emanuel Fugazzotto como vice, mientras que Marcelo Romano será precandidato a intendente de San Carlos.