Mendoza, de de

Política Anuncio 

El Gobierno provincial irá contra Nación a la Justicia por la prohibición de la compra de dólares

Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez a través de su cuenta de Twitter tras la prohibición del BCRA para lograr pagar la deuda con el FMI. 

Viernes, 2 de Junio de 2023

Rodolfo Suarez anunció este viernes que irá contra Nación a la Justicia por la decisión del Banco Centra (BCRA) de prohibir la compra del dólar al precio oficial para los gobiernos provinciales


Leé más: Natalio Mema:"Falta decisión política en Luján para mejorar la seguridad, es el más atrasado en prevención"


El Gobernador mendocino aseguró en la red social Twitter que recurrirá a la Justicia Federal para "que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas". 

"La resolución del BCRA con la que impiden a las provincias comprar dólares al precio oficial para pagar sus deudas, duplicando así el costo de la misma u obligando a refinanciar, es violatoria a sus autonomías, es discriminatoria y anti federal, complicando el proceso de pago", comenzó el mandatario provincial.

En tanto, agregó que "es otra muestra del desmanejo fiscal, financiero y cambiario del gobierno nacional, que sigue perjudicando a los argentinos. Ante esta realidad, Mendoza está preparada para afrontar sus obligaciones con el ahorro generado por una administración eficiente y austera". 

El Gobierno nacional anunció que partir de este viernes, las provincias argentinas podrán pagar el 40% de los vencimientos de deuda que tengan y deberán buscar financiamiento para el resto del capital, con una vida promedio de al menos dos años. El objetivo de esta medida, anunciada por el Banco Central, es evitar la salida de dólares de las reservas del país.


Leé más: San Juan: anunciarán hoy la nueva fecha de las elecciones en la provincia


El comunicado del Banco Central establece que las provincias deben presentar una propuesta que contemple la cancelación del 40% de los vencimientos de capital. Para el capital restante, deberán buscar financiamiento externo. El Gobierno asegura que esta medida busca que las provincias utilicen sus propios dólares, y en caso de no contar con ellos, el Gobierno Nacional les proporcionará los fondos para evitar el default.

Esta decisión se aplica a los vencimientos de capital correspondientes a emisiones de títulos de deuda registrados en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera.

El objetivo de esta medida es continuar con el proceso de reducción de la deuda en moneda extranjera a un ritmo que sea compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria, según lo indicado por la entidad monetaria.

De esta manera, el Banco Central busca minimizar la salida de dólares de las reservas del país.