Mendoza, de de

Política Elecciones 2023

Tras perder San Luis y quedar terceros en Mendoza, el Frente de Todos evalúa cambiar el nombre

Los diferentes partidos que conforman la coalición de gobierno están trabajando en el reglamento y en la distribución de los lugares en las listas para las elecciones generales del 24 de octubre.

Miercoles, 14 de Junio de 2023

El oficialismo se encuentra definiendo la conformación del frente electoral en medio de fricciones internas y con hermetismo. El plazo para presentar las alianzas electorales vence este miércoles a las 23:59, pero aún no se ha confirmado si se habilitarán las elecciones primarias (PASO) y se está considerando un posible cambio de nombre.


Leé más: Francisco Lo Presti tras ganar la interna de CM: "Es un buen momento para hablar de propuestas"


En las últimas horas de negociaciones, la gran incógnita es si se permitirá la competencia interna para definir al candidato presidencial del espacio, una pregunta que aún no ha sido respondida por los principales dirigentes del oficialismo.

Según fuentes, los apoderados de los diferentes partidos que conforman la coalición de gobierno están trabajando en el reglamento interno y en la distribución de los lugares en las listas para las elecciones generales del 24 de octubre.

El oficialismo debe inscribir este miércoles la nueva alianza electoral con la que se presentará en los comicios presidenciales ante el juzgado correspondiente. Los partidos políticos que forman parte del Frente de Todos manifestarán nuevamente su voluntad de competir juntos.

Además, deberán presentar ante la Justicia Electoral Nacional el acta constitutiva del Frente, en la cual se establecerán las condiciones para aquellos que deseen inscribir las fórmulas presidenciales el 24 de junio.

Se han reportado tensiones y negociaciones intensas entre las diferentes facciones del oficialismo, incluyendo el kirchnerismo, el massismo y el sector afín al presidente Alberto Fernández, para definir los detalles del reglamento interno.

Uno de los puntos más controvertidos es el porcentaje de representación que se establecerá para las minorías, es decir, el umbral que se requerirá para que la lista que quede en segundo lugar en las elecciones primarias pueda integrarse a la lista definitiva de legisladores nacionales en las elecciones generales.


Leé más: El peronismo superó su récord y quedó como tercera fuerza en Mendoza: desde hace cuánto no ganan


Aunque no hay acuerdos finales, se ha mencionado que el piso histórico del Partido Justicialista es del 25%, mientras que el massismo y el kirchnerismo hablan de elevar ese umbral cerca del 40%.

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del Congreso del PJ, es quien tiene la responsabilidad de firmar la alianza electoral. Insfrán ha mantenido reuniones en la Ciudad de Buenos Aires para definir los detalles del Frente.

En medio de las presiones para que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, renuncie a su aspiración presidencial, Insfrán se reunió con el ministro de Seguridad y "apoderado" designado de la candidatura de Scioli.

Desde el sciolismo aseguran que tienen los avales necesarios y que Daniel Scioli no se retirará de la contienda. Argumentan que la participación de la ciudadanía es necesaria y que las PASO fortalecen el espacio en lugar de reducirlo.

Fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández afirman que el armado de Scioli no es respaldado por el Presidente y que él no mostrará preferencia por ningún candidato, sino que acompañará al Frente de Todos con la estrategia que se defina.