Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

Un estudio asegura que los niños son portadores de altos niveles de coronavirus

El informe también consideró que, a medida que los "sistemas de salud pública buscan reabrir las escuelas y las guarderías, es importante comprender el potencial de transmisión en los niños para guiar las medidas de salud pública".

Viernes, 31 de Julio de 2020

Según un estudio publicado en JAMA Pediatrics, los niños menores de cinco años tiene entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de coronavirus que los niños de mayor edad e incluso, que los adultos.

Leé más: El síndrome de Sjögren, poco conocido, pero muy frecuente

Los resultados implicaban que los niños pequeños podrían ser importantes conductores del Covid-19 en la transmisión.

Entre el 23 de marzo y el 27 de abril, los investigadores realizaron pruebas de hisopado nasal entre 145 pacientes de Chicago. El estudio se hizo sobre enfermos leves a moderados dentro de la semana de aparición de los síntomas.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos: 46 niños menores de cinco años, 51 de cinco a 17 años, y 48 adultos de 18 a 65 años.

En tanto, el estudio remarcó que: "Las diferencias observadas en los valores medios entre niños pequeños y adultos se aproximan a una cantidad de Sars-CoV-2 de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños".

"Los niños son susceptibles a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 pero generalmente presentan síntomas leves en comparación con los adultos. Los niños impulsan la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población", indica además el informe.

Acerca de los primeros informes sobre la enfermedad, el estudio señala que "los primeros informes (sobre la enfermedad) no encontraron pruebas sólidas de que los niños fueran los principales contribuyentes a la propagación del Sars-CoV-2, pero el cierre de las escuelas al principio de las respuestas ante la pandemia frustraron las investigaciones a gran escala de las escuelas como fuente de transmisión comunitaria".

Leé más: Rusia tendrá la vacuna contra el coronavirus en agosto: "Llegamos primero"

Consideró también que, a medida que los "sistemas de salud pública buscan reabrir las escuelas y las guarderías, es importante comprender el potencial de transmisión en los niños para guiar las medidas de salud pública".

Los nuevos hallazgos contradicen la opinión actual de las autoridades de salud de que los niños pequeños, que según se estableció tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente de covid-19, no son importantes vectores de contagio.

Sin embargo, hasta ahora no se ha investigado mucho sobre el tema. Un estudio reciente en Corea del Sur encontró que los las personas entre 10 a 19 años transmiten la Covid-19 dentro de las casas tanto como los adultos, pero los menores de nueve años trasmiten el virus en tasas más bajas.

Asimismo, en declaraciones al diario The New York Times, Jason Kindrachuk, de la Universidad de Manitoba, dijo: "Ahora que estamos llegando a fines de julio y estamos tratando de abrir las escuelas el próximo mes, esto realmente necesita ser considerado".