Mendoza, de de

Salud y Ciencia Afecta más a mujeres

El síndrome de Sjögren, poco conocido, pero muy frecuente

Cada 23 de julio se celebra el dia internacional de esta enfermedad autoinmune que comienza a presentar síntomas tales como ojos y boca secas. Sin embargo es fundamental la consulta médica a tiempo para evitar algunos de los signos más graves que puede presentar.

Lunes, 27 de Julio de 2020

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunitario ataca partes de su propio cuerpo por error. En el síndrome de Sjögren, éste ataca las glándulas que producen las lágrimas y la saliva lo que provoca boca y ojos secos. 

 La mayoría de las personas con síndrome de Sjögren son mujeres. Por lo general, comienza después de los 40 años, y a veces está vinculado a otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus. En algunos casos, incluso, es posible el paciente tenga sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como la nariz, la garganta y la piel. El síndrome también puede afectar otras partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y los nervios, dependiendo de cada organismo. 

 El 23 de julio fue el día internacional del Síndrome de Sjögren, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Henrik Sjögren, el oftalmólogo sueco que identificó por primera vez la enfermedad en 1933. Asociaciones de pacientes de todo el mundo realizan diferentes actividades divulgativas para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad. 

Tal es el caso del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen. La Dra. Fernanda Guzzanti, miembro del equipo, dijo en Aurora 91.3 que: “Es una enfermedad que no es muy conocida, sin embargo, no es infrecuente. Hay que concientizar a la gente de qué es, y que síntomas tiene para que el paciente haga la consulta rápida a un reumatólogo para poder comenzar a tiempo con el tratamiento”.  

Este síndrome, según los reumatólogos, afecta a personas de entre 40 y 60 años. Por eso es importante estar atento a los síntomas que puedan aparecer en ese rango etario.

Escuchá la nota completa de Aurora de Tarde: