Mendoza, de de

Salud y Ciencia Pandemia

Una médica china que escapó a EE.UU. sostiene que el Covid-19 nació en un laboratorio

Li-Meng Yan, que ahora vive en Estados Unidos, publicó su teoría relativa a que el virus no salió de un mercado, sino que fue creado artificialmente.

Martes, 15 de Setiembre de 2020

Existe abundante evidencia que desmiente el relato que Estados Unidos intentó posicionar a inicios de la pandemia: la posibilidad de que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio chino. Sin embargo, la viróloga Li-Meng Yan es una de las nuevas personalidades en adoptar esta teoría de conspiración, utilizada por las más altas esferas de la administración Trump.

La médica fue parte de los equipos chinos que estudiaron los primeros brotes del virus. Ahora, viviendo en Estados Unidos después de haber escapado desde Hong Kong, publica su teoría en Zenodo, un portal abierto sin revisión de pares ni edición. 

Leé más: Dolor: murió un querido profesor esperando el resultado del hisopado en su casa

En el artículo, Li-Meng Yan menciona la posibilidad de que el virus haya sido "convenientemente creado" en un laboratorio en un periodo de seis meses. Yan asegura que "la teoría del origen natural, aunque es ampliamente aceptada, carece de soporte sustancial".  

Agrega que "la teoría alternativa de que el virus pudiera venir de un laboratorio de investigación es, sin embargo, estrictamente censurada en revistas científicas con revisión de pares. A pesar de esto, el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus natural y zoonótico". 

 La Universidad de Hong Kong, a través de su Departamento de Salud Pública, desacreditó las aseveraciones de la profesional, quien acusa un supuesto encubrimiento por parte de las autoridades chinas. A pesar de las declaraciones de Yan, la literatura científica en torno al origen del virus es vasta. 

Leé más: Coronavirus: el hospital Universitario prepara su Unidad de Terapia Intensiva

En marzo de 2020, un amplio estudio sobre este tema fue publicado por la revista Nature Medicine. "Observamos todas las caratecterísticas notables del SARS-CoV-2, incluyendo el RBD (desorden en el sueño REM) y el sitio de escisión polibásica, en coronavirus relacionados en la naturaleza. No creemos que ningún tipo de escenario de laboratorio sea plausible".