Mendoza, de de

Salud y Ciencia PANDEMIA

En Japón descubrieron que el virus queda activo en la piel por 9 horas

La ciencia sigue haciendo hallazgos con respecto al coronavirus. Además, indicaron que es cinco veces más persistente que el virus de la influenza A.

Martes, 6 de Octubre de 2020

La ciencia sigue aportando a la pandemia de coronavirus. Ahora, Japón descubrió que el virus queda activo en la piel durante 9 horas y es cinco veces más persistente que el virus de la influenza A.

Leé más: El 10% de la humanidad ya tuvo coronavirus.

De esta manera, determinaron que el riesgo por contacto es mayor al que se esperaba. Esto fue descubierto por científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto en un reciente estudio. El virus puede permanecer activo en la piel durante 9 horas y es cinco veces más fuerte que el de la influeza A. 

El informe detalla la importancia del higiene personal y el lavado de manos. Los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el l SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores y aplicarlo en la piel humana, encontraron que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue significativamente mayor: 9 horas del SARS-CoV-2 frente a 1,8 horas del IAV.

Cabe destacar que ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico. Además, el virus de la influenza A se inactivó más rápidamente en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones. 

Leé más: Cómo controlar la salud mental en pandemia.

La conclusión del estudio es que la supervivencia de 9 horas del COVID-19 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión y contagio por contacto en comparación con el de la influenza A. Sin embargo, la higiene adecuada de las manos puede prevenir la propagación de esta infección que tiene a millones de infectados en el mundo y fallecidos por la enfermedad.