La Organización Mundial de la Salud viralizó un video en el que el responsable de la entidad en Europa no recomienda esta medida para luchar contra el COVID-19.
David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus en Europa, destacó que este tipo de medidas no sirven para combatir el avance del coronavirus. El video se viralizó en las redes sociales tras el anuncio de Alberto Fernández este domingo.
Leé más: Mendoza no volverá a Fase 1.
Desde la OMS, que inicialmente estaban a favor de dar marcha atrás con la circulación de personas y con las medidas de confinamiento en todo el mundo, han cambiado de opinión. La misma entidad recomienda no recurrir a las cuarentenas estrictas ya que provocan graves consecuencias económicas y sociales.
En las redes sociales se viralizó un video del responsable de la OMS del coronavirus en Europa, David Nabarro, quien indicó que se les insistió a los gobiernos nacionales no utilizar el confinamiento como medida principal para controlar la propagación del coronavirus.
"Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", dijo Nabarro en una entrevista. Además, explicó que este tipo de medidas sólo se justifican para "reorganizar los recursos" en el comienzo de la pandemia, pero al mantenerlas en el tiempo elevan de manera considerable los niveles de pobreza y desempleo en los países que adoptan este camino.
"Miren lo que ha pasado en el Caribe con las ciudades que viven del turismo. Miren lo que ha pasado con los niveles de pobreza en el mundo, que se van a duplicar el año próximo. Se ha duplicado la desnutrición infantil porque los niños no reciben la comida en las escuelas y sus padres no pueden trabajar para proveerles alimentos", agregó el especialista.
"Es una catástrofe a nivel global. Le pedimos a los líderes que dejen de usar al confinamiento como el principal método para controlar la enfermedad. Tienen que desarrollar mejores sistemas", insistió.
Leé más: Mendoza entró en aislamiento estricto.
Y concluyó analizando que: "Las cuarentenas tienen una consecuencia que no puede subestimarse: hacen a los pobres mucho más pobres".