Mendoza, de de

Salud y Ciencia Campaña

Cáncer de próstata: "Un diagnóstico precoz es fundamental"

La Fundación Uroclínica lleva a cabo la campaña de concientización "Noviembre azul y con bigotes". La palabra del Dr. Joaquín Silva. 

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Durante el mes de noviembre nuevamente Mendoza lucirá “azul y con bigotes” como símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata: una enfermedad que afecta al 30% de los hombres de más de 50 años, al 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años.

Este año, atravesado por la pandemia de COVID-19, Fundación Uroclínica –institución responsable de la campaña “Noviembre azul y con bigotes”–, quiere nuevamente convocar a toda la población (en especial a los varones) a tomar conciencia sobre la importancia de los controles anuales como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.

El Dr. Joaquín Silva, Médico Urólogo, Director de Uroclínica y Presidente de Fundación Uroclínica, señaló en Aurora 91.3: “El hombre cada vez necesita más información de cuáles son los problemas urológicos que pueden llegar a tener y había un gran vacío de información”. 

“Esa posta la tomó la Fundación Uroclínica , creando en 2017 “Noviembre Azul y con bigotes”, para tratar de concientizar al hombre y tratar una patología que es una de las principales causas de muerte en hombres mayores de 50 años”, explicó en Buenos días, Aurora

Leé más: La diferencia entre estar solo y sentirse solo

“Nosotros vemos que el hombre cada vez consulta más, se hace más los estudios. La mayor expectativa de vida debe estar acompañada de una mejor calidad de vida y tiene mucho que ver con la salud de la próstata”, sostuvo Silva.

Además, remarcó: “Yo notaba que cuando algún famoso se moría de cáncer de próstata, había un aluvión de consultas. Ahí nos dimos cuenta que era falta de información. La pandemia nos enseña desde lo comunicacional, tenemos que tener un mensaje de difusión que no se base en el miedo. Esta campaña se basa en informar, consultar, desmitificar algunas cosas”.

Leé más: Los desafíos psicológicos que dejará la pandemia

Y remarcó: “El estudio de próstata deben hacerlo todos los hombres después de los 50 años, aunque no tengan síntomas o antecedentes”

Hay que tener en cuenta si tienen dificultad para orinar, sangrado, ardor, alguna alteración en el flujo, quedarse con ganas de orinar, etc. Son síntomas que nos deben llevar a la consulta. El urólogo va a hacer un examen de sangre, una ecografía, un examen dígito rectal y con eso va a tener un marco de información adecuada, un diagnóstico precoz es fundamental”, detalló.

Leé más: La historia de la fotografía en Mendoza

Cuando hacemos el diagnóstico de cáncer vemos que el 50% ya es un diagnóstico tardío”, sentenció.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: